Para reforzar las acciones y la estrategia de seguridad en la entidad con las que se busca reducir los homicidios dolosos, arribaron al estado 510 elementos más del Ejército Mexicano para instalarse en los municipios de Cajeme, Hermosillo y Guaymas, como parte de los acuerdos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad en Sonora, encabezada por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y Víctor Hugo Aguirre Serna, comandante de la Segunda Región Militar.

Durante la reunión, celebrada en las instalaciones de la Cuarta Zona Militar, la mandataria estatal agradeció a Aguirre Serna, en su primera visita a Sonora como titular de la Segunda Región Militar, por el apoyo del Ejército Mexicano para fortalecer las estrategias de seguridad en la entidad y detalló que 300 de estos elementos se destinarán a Cajeme; 120 a Hermosillo y 90 más a Guaymas, a partir de este lunes, lo que sin duda contribuirá a salvaguardar la vida de las familias sonorenses.

Allí mismo, se dio a conocer que a partir de este martes iniciará la liberación de las casetas de cobro de la carretera México 15, que estaban tomadas por parte de organizaciones de la sociedad civil, luego de que se llegó a un acuerdo entre la Secretaría de Gobernación y los dirigentes de este movimiento.

“Hemos bajado los índices en lo que respecta a delitos patrimoniales, en ese camino vamos bien, pero, sin duda, el reto sigue siendo los homicidios dolosos; por eso, la llegada de estos más de 500 elementos del Ejército Mexicano vendrá a apoyarnos de gran forma”, afirmó la titular del Ejecutivo Estatal.

La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad del Estado de Sonora está integrada por autoridades de instituciones como la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Marina, Policía Estatal de Seguridad Pública, Fiscalía General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Gobierno y otras dependencias estatales y federales.

En la reunión, también se acordó que las corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno intensifiquen patrullajes en los tramos carreteros de Caborca, Altar y Pitiquito, donde se realizan operativos pie tierra y de inteligencia.

Se informó que policías municipales, la Policía Estatal de Seguridad Pública, personal del Ejército y Guardia Nacional realizan los despliegues operativos en esa zona, donde la madrugada del pasado domingo 15 de agosto, en el tramo carretero Altar-Pitiquito, hombres armados despojaron a un par de socorristas de dos ambulancias.

Al recibirse al 9-1-1 el reporte del despojo y activarse código rojo los elementos policiales de los tres niveles de gobierno se abocaron a la región, en donde se realizan acciones conjuntas con la Fiscalía General de la República y Fiscalía General de Justicia del Estado para dar con los responsables.

La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad reiteró el llamado a las y los ciudadanos para colaborar contra el delito, denunciando cualquier hecho o persona sospechosa a la línea de emergencia 9-1-1, o de forma anónima al 089, las cuales se atenderán de forma inmediata.

Deja un comentario