Cada 5 minutos se muere en México una mujer por enfermedades relacionadas con el corazón. Al año suman más de 100 mil las féminas que pierden la batalla contra una enfermedad que a pesar de estar matando a la población femenina, pues el 37% de los decesos son por estas causas y ocupan el primer lugar de muerte en nuestro País, hasta el momento, nadie le da importancia que requiere, advirtió Edith Ruiz Gastelum.

La especialista, integrante de la Sociedad Mexicana de Cardiología, lamentó que las estadísticas en relación a las enfermedades cardiovasculares sigan afectando a las mujeres de nuestro País y principalmente a las sonorenses, pues Sonora ocupa el segundo lugar a nivel nacional con una tasa de mortalidad de 103.7 por cada cien mil habitantes, sólo detrás del Distrito Federal.

“Lo más preocupante es que existe la percepción de que las mujeres se mueren de cáncer de mama, ese es el problema, las enfermedades cardiovasculares no se atienden, y son la principal causa de muerte en nuestro País y aquí en Sonora no es la excepción”, sostuvo.

Existen condiciones que favorecen el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares en la mujer como son el sobrepeso y obesidad que tienen más de 70 por ciento de las adultas, en las mayores de 60 años la frecuencia de diabetes es de 20 por ciento y por si fuera poco el 60 por ciento de las pacientes mayores de 50 años de edad tienen niveles elevados de colesterol.

Pero lo más grave, resaltó la especialista, es que actualmente en Sonora el 35 por ciento de las adolescentes sonorenses tienen sobrepeso y están desarrollando diabetes mellitus, ellas son las futuras pacientes con enfermedades cardiovasculares.

“No es moda, que entiendan las mujeres, estamos en un muy mal, tenemos obesidad, sobre peso, adolescentes obesas, hipertensión, diabetes, síndrome metabólico, enfermedades que veías en mujeres mayores, lo estas viendo en adolescentes, en gente joven que se está infartando, no es una moda es una necesidad urgente de cambiar nuestro estilo de vida y tomar conciencia de lo que está pasando”, insistió.

Pero no son los únicos factores de riesgo para que se presenten enfermedades cardiovasculares, las mujeres además tienen que estar atentas si padecen anemia, síndrome de ovario poliquístico, si hubo preclampsia en el embarazo o diabetes gestacional, si tienen depresión o ansiedad o incluso si usan anticonceptivos orales, todas estas condiciones aumentan las probabilidades de que se presenten eventos cardiovasculares.

“El problema es que creen que si la mujer es obesa, diabética y se infarta, pues ni modo ya le tocaba y no es así, mientras no cambiemos la cultura de que este daño no es inexorable, esto se puede prevenir, si se puede hacer algo”, resaltó.

No hay campañas de prevención

Ruiz Gastelum agregó que es fundamental que las autoridades de salud tomen cartas en el asunto, porque no están haciendo nada al respecto, no hay campañas de prevención, la única manera de cambiar esta tendencia, es previniendo y para eso se ocupa que las mujeres conozcan de la gravedad del problema.

“En Sonora es un grave problema, es demasiado grave, y desafortunadamente no tenemos conciencia de eso, no hay eco, es muy complicado, Sonora está muy mal y no hay esa información, tenemos graves problemas obesidad, hipertensión, cardiovasculares, y no hay campañas suficientes para hacer algo al respecto, falta mucha concientización, mucha cultura”, indicó.

A partir de los 20 años, recomendó, que toda mujer debe revisarse el perfil de lípidos, checarse la presión arterial y la glucosa, mantener el peso ideal, una vida saludable en cuanto a dieta y ejercicio toda la vida y lo más importante que se lo transmitan a sus hijos.

“Lo más grave es que además de trasmitir los genes para desarrollar diabetes, hipertensión y colesterol, le estamos trasmitiendo los malos hábitos alimenticios, que se olvide de la comida chatarra, de las bebidas con edulcolorates, tienen que dejar de consumir, nos está matando”, puntualizó.

 

 

 

Deja un comentario