La ex directora de ISSSTESON y actual diputada federal del PAN, Teresa Lizarraga Figueroa aseguró que el instituto no está quebrado ni desfalcado, desmintió al actual director Enrique Claussen, quien denunció que la institución está quebrada por la corrupción de la anterior administración. Lizárraga Figueroa precisó: “Decir que el ISSSTESON está quebrado es ignorar las finanzas del instituto, si revisan los estados financieros, pueden ver que existen más activos que pasivos, por eso yo digo que la situación de ISSSTESON no es catastrófica, tiene un problema de liquidez”.

Lizárraga Figueroa agregó que el director del ISSSTESON está equivocado, mal asesorado y lo más lamentable es que está presentando información falsa en aras de dar un golpe mediático y desprestigiar a la anterior administración, la realidad dijo es que no tiene idea de lo que presentó.

 

El último estado financiero que se encuentra en la página de transparencia del ISSSTESON tiene fecha al 31 de agosto de 2015 y se señala que el Instituto tiene como activos 3 mil 256 millones 105 mil 830 pesos con 32 centavos, de los cuales ingresos por recuperar a corto plazo –deuda del Gobierno del Estado por aportaciones- son 2 mil 207 millones 587 mil 131 pesos con 27 centavos y de cuentas por pagar a corto plazo suman mil 887 millones 784 mil 066 pesos con 80 centavos.

 

Por lo anterior, la ex directora de ISSSTESON señaló que el hecho de que el Instituto tenga deudas no significa que sea un delito, o que se establezca un acto de corrupción, lo que pasó dijo es que el Gobierno del Estado y otros organismos le deben al Instituto, lo que debe hacer el actual director Enrique Claussen recomendó es cobrar para pagar esas deudas a corto plazo con proveedores, hospitales y médicos.

 

Otros de los aspectos que el actual director de ISSSTESON Enrique Claussen denunció en rueda de prensa la semana pasada fue lo que llamó un desfalcó al fondo de pensiones por 3 mil 258 millones de pesos, cifra que a consideración de la ex directora está fuera de proporción y mal calculada por que ese número se refiere a la reserva técnica del Instituto, ahí recae la confusión del director.

 

La ex directora y actual diputada federal del PAN aclaró: “El director tiene varias semanas hablando equivocadamente sobre la reserva técnica del Instituto basándose en un estudio actuarial, la reserva técnica se compone de los activos que tiene una institución y puede hacer líquidos en caso que se requiera, el dinero que está en bancos, los inmuebles, lo que tiene de créditos por recibir, el dinero que le deben a la institución, contrario a lo que dice el director es lo que efectivamente sí tiene la institución y en diciembre 2014 tenía casi 4 mil millones de pesos para hacer frente en caso de que no hubiera recurso para pagar las pensiones”.

 

Lizárraga Figueroa reconoció que se le debe al fondo de pensiones, no sólo de la pasada administración, viene arrastrando una deuda de varias administraciones anterior, y se debe a que en su momento se hicieron mal los cálculos actuariales para la vida útil del fondo.

 

Además de lo que debe el Gobierno del Estado por aportaciones, el fondo de pensiones de ISSSTESON se ha visto afectado por años por otros aspectos como son las demandas de altos ex funcionarios priistas que al cotizar con salarios de 40 mil pesos, han demandado en tribunales y les han dado la razón para pagarles en vez de 40 mil pesos hasta 120 mil pesos de por vida. Hasta julio de 2015 del fondo de pensiones habían salido 100 millones de pesos para pagar estas demandas y estas altas pensiones.

 

Otras de las afectaciones a dicho fondo de pensiones es lo que el Instituto eroga por beneficios sindicales por alrededor de 300 millones de pesos para los sindicatos SNTE y Sutstpes, que no estaban contemplados en los estudios actuariales y que se deben pagar del fondo.

 

Otro de los aspectos que aclaró la ex directora de ISSSTESON es la denuncia de compra de medicamentos a sobre precios, lo cual consideró que se falseo información, pues se comparó compra de medicamentos a precios de licitación y cuando se hacía a precios de compra directa y subrogación, lo cual evidentemente dijo va diferenciar, si es compra a mayoreo o menudeo.

 

Buscará aclararle información a Gobernadora

La diputada federal del PAN adelantó que pedirá audiencia a la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano, para presentarle la información real de la institución y que no la sigan desinformando, porque no es verdad que el ISSSTESON esté quebrado.

“Voy a tener un acercamiento con la Gobernadora, le voy a llevar estudios actuariales, estados financieros, toda la información que le permita a ella tener un diagnóstico real de la institución, es justo para ella, no puede ser que le den información que no es verdad”.

 

En relación a las denuncias que interpuso el actual director de ISSSTESON Enrique Claussen señaló que está tranquila, porque las denuncias no están sustentadas, porque no es verdad lo que está señalando.

 

Se mostró con la disposición de acudir a las instancias que sean necesarias para aclarar la situación y pidió que sea la instancia correspondiente la que determine si hubo o no corrupción, lamentó que desde las cuentas oficiales de ISSSTESON se comunicara que hubo un desfalcó por corrupción cuando ningún juez a determinado nada.

Deja un comentario