Por las bajas temperaturas que se están registrando en la Sierra y en la frontera norte de Sonora, la Secretaría de Educación y Cultura adelantó a partir de este lunes el horario de invierno para alumnos de educación básica en 21 municipios de la Entidad.

El secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins, confirmó que a solicitud de los alcaldes de la Sierra Alta del Estado se tomó la medida de precaución en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil.

El principal objetivo, dijo, es evitar exponer a los niños de educación básica a las bajas temperaturas que se han estado registrando, sobre todo a partir del fin de semana pasado, pues si bien en los grandes cascos urbanos del Estado la temperatura no ha sido tan extrema, en la Sierra y en la frontera de la entidad se están presentando valores menos cero.

El funcionario estatal precisó que son 382 escuelas de educación básica –preescolar, primaria y secundaria-, las que ya están bajo el horario de invierno, en 21 municipios principalmente de la sierra Alta y la frontera de la entidad.

El titular de la Secretaría de Educación y Cultura detalló que son 45 mil 178 alumnos los que se verán beneficiados con el cambio de horario de invierno en esos 21 municipios.

El horario de invierno para alumnos de educación preescolar en el turno matutino será de 9 de la mañana a 12 del medio día y para el turno vespertino de 1:30 de la tarde a 4:30 de la tarde.

Para los estudiantes de primaria el horario será de 8 de la mañana a 12:30 del medio día para el turno matutino y el turno vespertino será de 1:30 de la tarde y la salida será a las 6 de la tarde.

Los alumnos de educación secundaria entrarán en el turno matutino a partir de las 7:30 de la mañana y la salida será a la 1:30 de la tarde, y en el horario vespertino será de 1:30 de la tarde a 7:30 de la noche.

Los municipios que ya cuentan con el horario de invierno en Sonora son Cananea, Bacoachi, Agua Prieta, Santa Cruz, Baviácora, Huásabas, Granados, Villa Hidalgo, Bavispe, Bacerac, Huachinera, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Cumpas, Sahuaripa, Arivechi, Nacozari de García, Naco, Tepache, Frontera y Moctezuma.

En estos municipios se han presentado temperaturas con valores de hasta -3 grados centígrados, incluso en Cananea y Agua Prieta ya se presentó la primera nevada y agua nieve, respectivamente.

Lo que las autoridades buscan con esta medida es evitar que se presente un repunte en las enfermedades respiratorias entre la población estudiantil, que provoque ausentismo en los planteles de educación básica.

El pronóstico de la Comisión Nacional del Agua es que las bajas temperaturas se sigan presentado en la zona serrana de la entidad.

El horario de invierno se extenderá a toda la entidad el próximo lunes 30 de noviembre.

Deja un comentario