Un Acuerdo dirigido a la titular del Poder Ejecutivo estatal, para que instruya a las secretarías de Desarrollo Social y de Salud, y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, a que construyan, diseñen y levanten un padrón confiable de personas con alguna discapacidad registradas en el Estado, aprobó el Pleno del Congreso.

En esta primera sesión del mes de diciembre, el presidente de la mesa directiva, Rafael Buena Clark, turnó a la Comisión de Educación y Cultura, una iniciativa presentada por el diputado Omar Alberto Guillén Partida, quien propuso que las becas estudiantiles se destinen bajo criterios que no impongan un promedio determinado de calificación.

Los diputados José Armando Gutiérrez Jiménez, Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, Rosario Carolina Lara Moreno y Juan José Lam Angulo, también integran la directiva para el mes de diciembre, en calidad de vicepresidente, primera secretaria, segunda secretaria y suplente, respectivamente.

La diputada Célida Teresa López Cárdenas presentó la iniciativa con punto de Acuerdo que el Pleno aprobó por unanimidad, relativa a que la Gobernadora del Estado instruya a la Secretaría de Desarrollo Social, a la Secretaría de Salud y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, al levantamiento de un padrón confiable de personas con algún tipo de discapacidad registradas en el Estado de Sonora.

Expuso que de esta forma se dará cabal cumplimiento a lo establecido en la Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad del Estado de Sonora, para que estas personas tengan acceso directo a fondos especiales para vivienda, proyectos productivos, becas educativas y asistencia médica preferencial.

Para esto se propone establecer un fondo especial para la atención a personas con capacidades diferentes, dijo, con el objeto de dar cabal cumplimiento a dichos programas, así como generar la bolsa de trabajo para la inclusión de personas con discapacidad, tendiente a garantizar en la plantilla laboral del Gobierno del Estado la inclusión de al menos el dos por ciento de su plantilla de trabajadores, como lo estipula la referida Ley en la materia.

El diputado Omar Alberto Guillén Partida propuso por su parte que el otorgamiento de becas a los estudiantes de escasos recursos que cursen la educación básica, media superior y superior en instituciones públicas, no esté sujeto o condicionado a la obtención de altos promedios escolares, sino al mantenimiento de un estatus regular en sus estudios.

Se trata del proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Artículo 31 de la Ley que regula el otorgamiento de becas y estímulos educativos del Estado de Sonora, con el objeto de que las becas para alumnos de escuelas públicas y particulares, se otorguen a quienes acrediten un promedio general aprobatorio.

Para el caso de los estímulos al desarrollo integral, sostuvo, se deberá acreditar un promedio general aprobatorio obtenido en el ciclo escolar en curso o inmediato anterior.

Posturas sobre aumento a tarifa de agua

En la plenaria de hoy, los diputados Juan José Lam Angulo, Carlos Alberto León García, Luis Gerardo Serrato Castell y Rodrigo Acuña Arredondo, presentaron posicionamientos con relación a la propuesta de aumento a la tarifa de agua potable en el municipio de Hermosillo.

Lam Angulo dijo que aumentar la tarifa de agua potable en Hermosillo sería injusto, por lo que adelantó que en el momento que el Pleno conozca la propuesta aprobada por mayoría del Cabildo de esta capital, su voto será en contra.

Además de que propondrá que en la Ley de Ingresos de dicho Municipio para 2016 se congele la tarifa y se establezca en un artículo transitorio llevar el tema a consulta de todos los sectores y de los tres niveles de gobierno, indicó el representante del PRD.

León García afirmó por su parte que incrementar la tarifa de agua no se justifica porque el organismo operador ha dejado de ser eficiente en sus procesos de operación y de cobranza para tener una calificación crediticia aceptable.

“Primero eficiencia antes de aumentar; no estoy de acuerdo con la simulación y la nivelación”, expresó el representante de Movimiento Ciudadano.

A nombre del grupo parlamentario del PAN, Serrato Castell dio a conocer que votarán en contra de cualquier aumento porque confían en los estudios técnicos que han realizado los regidores de ese partido en el Cabildo de Hermosillo.

Agregó que la situación económica no está para cargar nuevamente un incremento a los ciudadanos, incremento que sería de hasta 60 por ciento, lo que es demasiado alto para el servicio que presta el organismo, consideró.

Un análisis con responsabilidad, cuando en su momento se presente la propuesta al Pleno del Congreso, propuso el diputado Rodrigo Acuña Arredondo, a nombre del grupo parlamentario del PRI.
Pidió no politizar este tema sino profesionalizarlo y analizarlo como es la responsabilidad de los legisladores en otros conceptos que competen a los municipios.

La siguiente sesión del Congreso del Estado será este jueves 3 de diciembre, a las 10:00 horas.

Deja un comentario