La Diputación Permanente aprobó convocar al Pleno del Congreso del Estado, a una sesión extraordinaria a celebrarse este jueves 14 de enero, a las 12:00 horas, con el objeto de desahogar diversos temas con relación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado de Sonora.

De acuerdo al Decreto aprobado en la sesión ordinaria realizada hoy, el orden del día contiene una iniciativa que presentarán los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, con proyecto de ley que reforma diversas disposiciones de la Constitución local.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales presentará por su parte un punto de Acuerdo mediante el cual el Poder Legislativo aprueba en todas y cada una de sus partes, la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Carta Magna, en materia de reforma política de la Ciudad de México.

Al término de la sesión ordinaria, el presidente de la mesa directiva, Luis Gerardo Serrato Castell, informó que la intención de la Diputación Permanente es acercar el Congreso del Estado a la ciudadanía y buscar esquemas que les permitan tener una mayor comunicación y más directa con los actores sociales de la comunidad sonorense.

Para ello anunció que se hará una modificación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la que de aprobarse por el Pleno, les permita sesionar en distintos lugares del Estado de Sonora. Será el municipio de Caborca donde sesionarían el martes 19 de enero y posteriormente lo harían en el municipio de Cajeme.

“Abordaremos la agenda ordinaria que exista más los temas que pueda haber en la comunidad que, en coordinación con los diputados de esos distritos, podamos someter a la Diputación Permanente. Básicamente ese es uno de los puntos que vamos a llevar a cabo en este esquema de buscar acercar el Congreso a la comunidad”, expresó.

La diputada Brenda Elizabeth Jaime Montoya agregó que como parte de los trabajos de la mesa directiva, también realizarán foros informativos y de capacitación sobre el nuevo sistema de justicia penal en el Estado, ya que, dijo, ha sido una solicitud constante, no sólo de abogados sino también de litigantes, que se dé a conocer cómo se va a manejar dicho sistema.

Estos foros se llevarán a cabo en coordinación con la Secretaría Técnica del Gobierno del Estado y los municipios serán San Luis Río Colorado, el lunes 18; Caborca, el martes 19 y Agua Prieta, el jueves 21, y posteriormente darán a conocer las de la semana posterior a éstas, indicó.

La oportunidad de poder llevar el Congreso del Estado a los distritos y municipios es muy importante para la mesa directiva de la Diputación Permanente, dijo la diputada Angélica María Payán García, para conocer de viva voz las inquietudes de los ciudadanos de cada región.

“Tendremos que trabajar más la prevención, que la ciudadanía sepa a dónde acudir en el momento de estar viviendo algún evento de violencia, de la magnitud que sea; promover la cultura de la paz y sobre todo que las niñas y las mujeres estén enteradas que vivimos en un Estado que tiene una Ley donde tenemos acceso todas las mujeres a vivir una vida libre de violencia”, aseveró.

El Presidente de la mesa directiva sostuvo que estos foros se realizarán el mes de febrero, para lo cual harán la agenda que, en materia de prevención, como eje global, llevarán a cabo durante el próximo Periodo Ordinario de Sesiones.

La diputada Teresa María Olivares Ochoa calificó como una buena oportunidad asistir a los distritos y estar más cerca de la ciudadanía, saber lo que piensan y que se enteren de qué manera están trabajando los integrantes de la LXI Legislatura.

“Estaremos atendiendo y capacitando cómo prevenir el bullying, tan de moda en las escuelas y donde ha habido desgracias que lamentar, debido a que no se detecta a tiempo para prevenir este gran problema. Otro de los grandes problemas y que como padres de familia nos preocupa mucho, es la prevención hacia las adicciones”, expresó.

El diputado Rodrigo Acuña Arredondo afirmó que uno de los propósitos de la agenda común de esta Legislatura es tener más contacto con la gente, saber cuáles problemas les aquejan y que son prioritarios para las familias sonorenses.

“No queremos que nos aplaudan sino cumplir con nuestra responsabilidad, eso es lo que queremos. Tenemos, afortunadamente, hombres y mujeres muy preparados en todos los temas, estamos hablando de educación, adicciones, violencia intrafamiliar, así como fomentar las actividades familiares, generar paz y el tema ahora es cómo estar más cerca de la gente”, puntualizó.

Deja un comentario