Bajando la sobrepoblación

En Sonora la sobrepoblación de los penales no es un problema ajeno a las autoridades de Seguridad Pública. Lo conocen y desde que cambió la administración se ha buscado combatir este tema para evitar el riesgo de que exista un amotinamiento que derive en consecuencias lamentables. Sin embargo existe el riesgo, así lo explicó Adolfo García Morales Secretario de Seguridad en Sonora. Siempre que exista una sobrepoblación puede darse esa situación.

No obstante, de septiembre a la fecha de 11 mil 500 presos, se ha reducido a 10 mil 600 la población en los centros de reinserción social. Tal vez la cifra no es contundente pero hablando de internos y de un problema que tienen en su mayoría los estados, cobra importancia. Son pasos hacia una mejora que podría verse reflejada a mediano plazo.

Robando base, que ironía

Viernes por la mañana, el calor está duro y al llegar al CERESO I tenemos que registrarnos, dejar identificaciones y dejar que nos pongan un sello en la muñeca. Es nuestro boleto de salida.

Los compañeros periodistas asistimos a la reinauguración de un campo de beisbol y a entrega de materiales deportivos para los internos. Ahí, el deporte es una válvula de escape, una manera de contener las emociones negativas y transformarlas en competencia sana. Les hace bien.

Traspasas una puerta, luego otra más grande y siempre con un custodio a tu lado, su radio y a donde vayas, va contigo. Luego un patio muy grande. Al menos tiene sombra y todo parecía tranquilo. En la comitiva de recibimiento a las autoridades hasta un maestro enmascarado de lucha libre. Para muchos el deporte es la salvación.

La valla de la selección roja por un lado y la verde por el otro, sus uniformes listos para ser sudados, ensuciados por la tierra al robar base, irónico, algunos están dentro por robar algo. Aquí se permite al menos durante el juego, robar base y salir limpio.

Otros con sus guantes, esperan a que el corte de listón se realice, lo que quieren es jugar. Y al paso del grupo de funcionarios y periodistas, educados, responden con un «buenos días». Otros en las gradas haciendo de porra y listos para presenciar el juego entre los rojos y los verdes. Los compañeros periodistas atentos por si ven a algún conocido. Nada.

Se entregaron los equipos deportivos y luego el lanzamiento oficial de la primera bola. Adolfo García Morales, el secretario de Seguridad Pública lanzó para dar por entregado este campo donde de seguro se librarán buenos juegos. El sol va subiendo y detrás de las rejas de alambre que separan los pabellones con el campo se ven aquellos que buscan reintegrarse a la sociedad. Los que están pagando por una oportunidad para empezar de nuevo. Otros claro está ni rezándole a los santos van a salir. Así es esto.

El inicio de la Transformación penitenciaria

En su discurso Adolfo García Morales tocó el punto. Tal vez el principal que debe tocarse cuando se busca una verdadera reincersión social. Lo humano.

Y es que no se puede esperar que los internos quienes arrastran una serie de situaciones problemáticas de origen puedan integrarse de nuevo a la sociedad si el propio sistema los relega por ser delincuentes. Por eso el primer paso es reconocer que se trabaja con personas que merecen mejores condiciones de vida al interior de los penales sin importar el delito que hayan cometido.

Por eso dentro de las acciones que se han tomado en esta administración está la despresurización de los centros de readaptación, pero también se ha buscado que los internos tengan por ejemplo mejores alimentos y ahora se ha desarrollado un programa de nutrición para que la comida sea de más calidad. Cocinas limpias y mejor trato. Suena bien. En la medida que se cuiden estos aspectos en la práctica se podrá hablar de un paso,solo un paso de los muchos que faltan para lograr lo que García Morales y la Dirección del Sistema Estatal Penitenciario se proponen. Aunque se sabe que cuentan con el apoyo del Estado a través de Claudia Pavlovich quien es sensible a estos temas. Lo importante es empezar y como lo ha dicho el Secretario de Seguridad: «Tengan por seguro que este es el inicio de la transformación del sistema penitenciario en Sonora»

 

 

 

Deja un comentario