El rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, presidió hoy la instalación de las mesas de negociación con el Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus), a fin de atender la revisión salarial correspondiente a este año con dicho gremio sindical.

En su intervención, la autoridad universitaria subrayó que espera que esta negociación salarial se desarrolle con respeto y se privilegie el diálogo, a fin de concretar con el Staus los acuerdos necesarios que permitan a esta casa de estudios seguir avanzando en la construcción de la más importante casa de estudios del noroeste del país.

“Hemos avanzado en calidad académica y eso es producto de un esfuerzo conjunto con una planta académica mejor formada y más comprometida”, resaltó. Por otra parte, dijo que mantiene las gestiones que permitan a la administración universitaria ofrecer a sus organismos sindicales una propuesta que supere el tope nacional, fijado en 3.15% salarial y 1% en prestaciones de monto fijo.

Grijalva Monteverde indicó que es el gobierno federal la instancia responsable de establecer los topes salariales, y que las gestiones económicas también están enfocadas a evitar una reducción presupuestal, luego de las contracciones económicas que la Universidad sufrió en recursos extraordinarios.

Por su parte, la secretaria general administrativa de la alma máter, María Magdalena González Agramón, dio a conocer que los integrantes de la comisión negociadora estará integrada, además de ella misma, por el secretario técnico de Rectoría, Francisco Javier Castillo Yáñez; el abogado general, Gilberto León León; el director de Recursos Humanos, Martín de Jesús Manosalvas Leyva; el subdirector académico de la Dirección de Recursos Humanos, Israel Segundo Caballero, y el abogado Jesús Alfonso Bracamonte Martínez.

Asimismo, el secretario general del Staus, Javier Quintanar Gálvez, presentó la comisión negociadora integrada por los académicos Jaime Ubaldo Verdugo Rodríguez, David Hernández Aguirre, Carlos Jiménez García, Jesús Alfredo Rodríguez Borbón, Roberto Jiménez Ornelas, Dalicia Ángeles Leal Soto, José Ramón Montoya Sánchez.

Además de Ignacio Humberto Cruz López, Hilda Luz Monge Esquer, Rodrigo Arturo Rosas Burgos, Sergio Barraza Félix, Pablo Ibarra Sagasta, Martín Guillermo Durán, Ramón Armas Reyes, Isidra Teresita Ayala Montenegro, Josué Torres Ramírez, Estanislao Santi Villegas, Luis Felipe Larios Velarde, José Luis Jacott Capoy y Arturo Ortiz Estandarte.

En su intervención, Quintanar Gálvez señaló que el organismo sindical a su cargo está dispuesto al diálogo para alcanzar los acuerdos necesarios entre ambas partes, y recordó que las inquietudes a tratar por el Staus fueron entregadas a la autoridad universitaria en un pliego petitorio.

En la reunión también se contó con la presencia del secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, quien reconoció el crecimiento de la alma mater y confió que durante las negociaciones prevalecerá el respeto, diálogo entre las partes, respeto, tolerancia y voluntad para avanzar.

Deja un comentario