Si se planea desde los presupuestos con perspectiva de género los beneficios para los ciudadanos serán más equitativos, con esta premisa y en el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada Lisette López Godínez presentó una iniciativa que buscar impulsar estas acciones ante el plano del Congreso del Estado.

La iniciativa presentada busca la profesionalización del sector público, principalmente de los funcionarios que realizan los presupuestos y diseñan los programas de asistencia social, económica y de salud, pues consideró son los rubros más prioritarios para generar un escenario de igualdad en la entidad.

Explicó que ante la situación nacional de debilitamiento en las finanzas públicas, se deben impulsar estrategias y programas que puedan atender de forma focalizada los problemas que enfrentan las mujeres.
Al cuestionarle sobre si la iniciativa presenta un mayor gasto o reasignaciones presupuestales, la diputada contestó que lo que se busca es profesionalizar el ejercicio del gasto a través capacitaciones realizadas por el Instituto Sonorense de la Mujer.

“Esta iniciativa es el primer paso de una serie de reformas que se tienen que hacer a leyes como la de planeación y la de presupuesto de egresos y gasto público Estatal; primero tenemos que profesionalizar a los funcionarios públicos en materia de perspectiva de género y después de haber creado el marco legal, estaremos en condiciones de pedir cuentas” puntualizó.

Deja un comentario