Más de la mitad de los mexicanos está dispuesta a renunciar a su empleo, si no cuenta con la modalidad de home office o un esquema híbrido, reveló la bolsa global de trabajo OCCMundial.

Informó que 55% de los empleados del país aseguraron que “renunciarían” a su puesto actual y, a la primera oportunidad, se cambiarían a una empresa que les ofrezca esquemas laborales más flexibles.

A través del reporte Termómetro Laboral, OCC indicó que solo 21% de los empleados –el de mayor edad– se quedaría en su puesto actual; y a pesar a no tener home offie o un esquema híbrido, no pondría condiciones y se adaptaría a “lo que la empresa establezca”.

Lo anterior, apuntó, debido a que dichos empleados consideran que su edad es una limitante para poner condiciones –como el trabajo en casa–; debido a que las empresas dan más oportunidades a la gente joven y a los recién egresados de las universidades.

Mientras que otro 24% “no descarta” la opción de renunciar a su empleo y contratarse en otro que le ofrezca el home office o un esquema híbrido –trabajo presencial y desde casa–; aunque reconoció que “es muy difícil encontrara nuevas oportunidades”.

Home office aumenta productividad

Una encuesta de la firma internacional de servicios profesionales PriceswaterhouseCoopers (PwC) arrojó que 58% de los empleados experimentó un incremento en productividad cuando trabajó desde casa, durante la pandemia de Covid-19.

Indicó que la emergencia sanitaria “derribó las barreras” y dudas existentes sobre el home office en las empresas; y demostró que “es una modalidad que ayuda a elevar los niveles de productividad”.

Pwc señaló que, a pesar de la falta de recursos tecnológicos, tal esquema permitió a los trabajadores ahorrar hasta cinco horas diarias en traslados a la oficina –como sucede en la Ciudad de México–; ofrecer mayor puntualidad al inicio de operaciones, optimizar algunos procesos y crear espacios para generar propuestas laborales innovadoras.

Refirió que, aun cuando hay desventajas como encontrar sistemas que aseguren el aprovechamiento del tiempo, el trabajo desde casa permite desarrollar nuevas habilidades tecnológicas individuales y de grupo, para cumplir –a tiempo– con las metas de la organización.

Nuevo salario emocional

La especialista del despacho Servicios Integrantes el Psicología, Carmen Ramírez, explicó el home office y los esquemas híbridos se convirtieron en el nuevo salario emocional, cuyo impacto ofrece:

  • Compensación ante las jornadas extendidas de trabajo y los nuevos requerimientos de las empresas.
  • Mayor empatía entre la organización y los colaboradores, que se traduce en compromisos para cumplir con las metas trabajo.
  • Apoyo para que los empleados ahorren tiempo y dinero en los traslados y gastos fuera de casa.
  • Mayor tiempo a los trabajadores para atender asuntos personales: desde espacio para ejercitarse y pasar tiempo en familia; hasta un equilibrio entre el tipo dedicado al trabajo y la familia.

Números clave

OCCMundial reportó que:

  • 61% de los trabajadores mexicanos considera que la flexibilidad en los horarios de trabajo es un mecanismo efectivo para reducir la rotación laboral; aunque señalaron que también deben mejorar los sueldos y las prestaciones.
  • 31% de los colaboradores opina que se necesitan más cambios dentro de la organización: programas de capacitación, crecimiento profesional y cursos extracurriculares.
  • 8% asegura que dichos cambios “no son del todo alentadores, ya que un muy buen motivador sería un mejor salario, mejores prestaciones, respetar los horarios de trabajo y fomentar un buen clima laboral”.

Deja un comentario