Inicio Buena Vida Una mujer de Barcelona, primer caso de curación del VIH por sí...

Una mujer de Barcelona, primer caso de curación del VIH por sí misma

Médicos del Hospital Clínic de Barcelona han presentado el primer caso conocido de una mujer que ha conseguido la “curación funcional” del VIH. La mujer ha logrado mantener a raya el virus que provoca el sida durante quince años sin necesidad de medicarse.

Se llama “curación funcional” porque el virus no ha desaparecido completamente, pero las defensas de esta mujer han conseguido que sea prácticamente indetectable y ni le afecta ni puede transmitir la enfermedad. Los médicos, después de tantos años, consideran que médicamente está curada.

CÓMO SE HA LLEGADO A CURAR ESTA MUJER

Hace años que ya veíamos que su caso era especial, y ha sido ahora cuando hemos entendido qué es lo que hace que haya conseguido controlar el virus”, explica el doctor Josep Maria Miró, miembro del equipo investigador.

La paciente tomó un tratamiento experimental y luego su sistema inmune controló el virus por sí solo

Como sabes, los infectados de VIH tienen que medicarse de por vida para mantener el virus controlado, puesto que sus defensas no consiguen hacerlo. Con la medicación solo se frena su expansión. El virus sigue agazapado en las células y si se deja la medicación vuelve a expandirse.

A esta mujer, tras ser hospitalizada en 2006 en una fase avanzada («tenía una infección grave en el cuello«, explica el doctor), se le dio retrovirales y un tratamiento experimental, la ciclosporina A, que reduce las defensas.

Cuando se le retiró la medicación, el VIH no se extendió. Las defensas de la mujer lo frenaron por sí mismas y cada vez ha ido teniendo menos carga viral. Esta mujer, de la que no se ha facilitado la identidad, «es de cierta edad«, por lo que es más meritorio, puesto que con los años las defensas decrecen.

¿ES LA ÚNICA PERSONA CON VIH QUE SE HA CURADO?

No es la primera vez que se anuncia que un paciente se ha curado del VIH, la diferencia ahora es el modo en que se ha curado. Hasta ahora las curaciones han sido excepcionales y por dos motivos:

  • Cuatro casos en los que se hizo un trasplante de médula ósea para curar una leucemia, lo que supuso regenerar de un modo drástico su sistema inmune.
  • Pacientes a los que se llama “controladores de élite”, que ha conseguido frenar el avance porque el virus contagiado era defectuoso o porque ellos tenían un sistema inmunitario, por genética, que daban una respuesta especialmente buena.

Esta mujer no entra en este grupo de controladores de élite. Ella no tiene ninguna característica genética especial«, explica el doctor Miró. Los otros casos que, como ella, lograron el control del virus tras dejar la medicación, fue por un periodo breve de tiempo, uno o dos años como mucho. Luego tuvieron que volverles a medicar porque el virus se volvía a extender peligrosamente.

¿SE PODRÁ ELIMINAR DEL TODO EL VIH?

El caso de esta mujer abre una nueva vía de investigación para encontrar la solución definitiva del VIH y no depender de la medicación de por vida.

Los científicos del Hospital Clínic han logrado identificar el mecanismo por el sistema inmunitario de esta mujer combate de manera eficiente la infección: unas células del sistema inmune innato llamadas “celulas asesinas” (natural killers) y un grupo específico de linfocitos T.

Los médicos han descubierto el mecanismo que permite a esta mujer controlar el virus durante quince años

No está curada del VIH -insiste el doctor Miró-. No han desaparecido del todo los virus. Pero hace una vida normal y los análisis de sangre son correctos«.

Esto reaviva la esperanza de poder desarrollar tratamientos efectivos para curar el VIH. Hay otros proyectos en marcha. Uno de los más esperanzadores es una vacuna que también ha dado buenos resultados iniciales.

El hecho de que sea una mujer es muy significativo. Ellas son las mayores portadores de VIH del mundo, pese a que el colectivo de hombres homosexuales es el que se más se ha relacionado con la transmisión del VIH y el sida.

LA DIFERENCIA ENTRE VIH Y SIDA

Si te fijas, nos referimos siempre a tratamiento del VIH, siglas del virus de inmunodeficiencia humana, y no del sida, que es como se conoce la enfermedad. El motivo es que estos pacientes no tienen aún el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

El sida es la consecuencia de que se extienda el VIH. Puede tardar diez años en aparecer. Es una enfermedad mortal y que aún no tiene cura. Lo que se ha conseguido con la medicación, los retrovirales, es que los virus no se multipliquen.

Hablando con propiedad, de hecho, es incorrecto decir que te contagias del VIH, puesto que no es una enfermedad. Lo que se hace es transmitir el virus de una persona a otro. Esta transmisión puede ser por la sangre, el semen, los fluidos vaginales o la leche materna. Nunca por la saliva.

El VIH actúa sobre los linfocitos T del sistema inmune. Los destruye y la persona se queda sin defensas para luchar contra las otras enfermedades. Cualquier infección se convierte en mortal.

Deja un comentario