Inicio Destacado Inicia Jornada Estatal de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2022

Inicia Jornada Estatal de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2022

El gatito Chofo y la perrita Bonnie recibieron las primeras vacunas de la Jornada Estatal de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2022, inaugurada por la subsecretaria Gabriela Nucamendi Cervantes, coordinadora General de Servicios y Proyectos Estratégicos de Salud.

En el Centro de Apoyo en la Formación de Valores, de la colonia Las Lomas, también se llevó a cabo una jornada de salud animal en la que realizaron 116 acciones de vacunación antirrábica canina y felina; 92 consultas médicas veterinarias; 88 desparasitaciones internas y externas; 70 cortes de uñas; 41 esterilizaciones caninas y felinas; 26 baño garrapaticidas y 17 desparasitaciones internas.

Nucamendi Cervantes inauguró la jornada con la vacunación de Chofo y Bonnie, cuyos dueños los llevaron con la finalidad de aportar un granito de arena para la lucha en la prevención de la rabia humana.

“Este trabajo de vacunación se hace de manera integral. Obviamente llegamos a las localidades, a los espacios más recónditos y, obviamente, la vacuna de la rabia hace que prevengamos los casos de rabia en humanos.

Añadió que las acciones cotidianas son importantes para prevenir la trasmisión, por lo que solicitó el apoyo de la ciudadanía para dar mayores resultados.

«Trayendo a sus mascotas, a sus animales de compañía para esta vacunación, obviamente nos permite llevar a cabo acciones que impacten a la salud pública.

Hay que recordar que la rabia es una enfermedad mortal, pero 100 por ciento prevenible con la vacunación”, aseveró la también subsecretaria de Salud de Sonora.

Nucamendi Cervantes recordó que en México, el último caso de rabia transmitida por perro fue en el 2005, en Tultitlán, Estado de México, y que los dos últimos casos de rabia en animales de compañía fueron en el mes de junio y corresponden a dos gatos en el estado de Yucatán. Pero en Sonora, el último caso de rabia humana ocurrió el 9 de junio de 1991, en el municipio de Navojoa y fue transmitido por agresión canina.

Por otra parte, los dos últimos casos de rabia canina registrados en el estado ocurrieron en el año 2007, en Hermosillo.

Agregó que, en Sonora, la SSA tiene 142 mil 800 dosis del biológico antirrábico canino y felino, así como insumos para su aplicación que se distribuyen estratégicamente en las seis Jurisdicciones Sanitarias, para cubrir una población de 205 mil 505 caninos y felinos.

Presentes, autoridades de salud estatal y municipal, como: Jorge Laureano Eugenio, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades; Luis Becerra Hurtado, director de Salud Pública Municipal y Carolina Araiza Sánchez, titular de la Dirección de Salud y Bienestar Animal; Christian Miguel Tapia Torres, jefe de la primera Jurisdicción Sanitaria; Tayde Lizeth Ahumada Ruiz, representación de los vecinos de Las Lomas; así como miembros de la sociedad civil y grupos defensores de animales.

Deja un comentario