Inicio Destacado El arranque del 2023 podría ser complicado en materia económica; Canacope Hermosillo

El arranque del 2023 podría ser complicado en materia económica; Canacope Hermosillo

Un inicio de 2023 lento y hasta cierto punto complicado en materia económica, es como prevé la Canacope Hermosillo habrá de arrancar el próximo año.

El presidente de esa cámara empresarial, Martin Zalazar Zazueta, mencionó que un importante sector de la población percibe que el cierre de año será muy complicado para la economía sonorense, al igual que lo será para el resto del país a pesar de que en el mes de diciembre es una fecha donde el consumo y la derrama económica se incrementan.

“Si bien es cierto que hay un alto consumo en diciembre y los comercios se ven beneficiados en esta época, pero no podemos olvidar que el resto del año ha sido difícil, incluso llevamos casi 3 años padeciendo una economía restringida y ahora con mucha inflación, así como con altas tasas de interés, por lo que la utilidad es poca y los negocios lo resienten. Creo que tendremos un arranque de año 2023 complicado, tendremos un entorno desafiante y con una inflación todavía muy elevada y con signos de retroceso en la actividad productiva”, contó.

Precisó también, que el reabastecimiento en los negocios locales se ha hecho más difícil por lo caro que ahora resultan los insumos, la gasolina, la presencia del comercio informal y también porque ante la reapertura de la frontera, muchas personas de nueva cuenta han optado por adquirir bienes y servicios principalmente en el vecino estado de Arizona.

Por otra parte, el presidente en Hermosillo de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Hermosillo (Canacope Servytur), agregó que en lo correspondiente a las fortalezas y oportunidades que ve para el año entrante, indicó que algo bueno para la economía es que no se prevén cierres a los comercios a pesar que el covid-19 sigue activo y ahora más la suma de la influenza.

Finalmente, Martin Zalazar Zazueta argumentó, que en lo concerniente al presupuesto del 2023 que ha sido aprobado en el estado de Sonora, existen importantes proyectos de infraestructura, que permitirán reactivar en el corto plazo la actividad productiva sonorense e incluso porque se tiene contemplado el reforzar la seguridad y salud.

“Solo me resta decir que ante este desafiante panorama no debemos desanimarnos, si no poner en práctica las lecciones aprendidas en estos últimos años y seguir trabajando, comprar de una manera responsable y asumir la responsabilidad que a cada uno nos toca”, concluyó.

Deja un comentario