Inicio Buena Vida Qué le pasa al cerebro después de la muerte: 3 datos increíbles

Qué le pasa al cerebro después de la muerte: 3 datos increíbles

¿Te has preguntado qué le pasa al cerebro después de la muerte? Hay quienes dicen que momentos previos a la muerte, “vemos” nuestra vida pasar. Si eso es posible, no lo sabemos dado que la única persona que lo ve es la que muere. Sin embargo, parece que cada vez es más posible saber qué ocurre con el cuerpo humano al morir.

Qué pasa en el cerebro después de morir

Representación del cerebro humano.

Algunos investigadores se dieron a la tarea de conocer más sobre el funcionamiento del cerebro después de la muerte. De acuerdo a las conclusiones, se comprobó que 30 segundos después del último latido del paciente, hay un aumento en algunas ondas cerebrales, conocidas como oscilaciones gamma.

Las oscilaciones gamma se relacionan con la forma en que el cerebro procesa la información y la recuperación de la memoria. Con eso, se cree que una persona moribunda sí puede tener destellos de lo vivido.

“Antes y después de que el corazón dejara de funcionar, observamos cambios en una banda específica de oscilaciones neuronales, llamadas oscilaciones gamma. Pero también en otras como las oscilaciones delta, theta, alfa y beta. (…) A través de la generación de oscilaciones implicadas en la recuperación de la memoria, el cerebro puede estar reproduciendo un último recuerdo de acontecimientos vitales importantes, justo antes de morir, señaló Ajmal Zemmar, autor del estudio Enhanced Interplay of Neuronal Coherence and Coupling in the Dying Human Brain, publicado en Frontiers in Aging Neuroscience.

Cuánto tiempo dura el cerebro después de la muerte

Al morir, el corazón deja de latir, por lo que el cerebro deja de recibir flujo sanguíneo. Por ende, el cerebro deja de emitir señales entre 2 y 20 segundos después de la muerte. Sin embargo, es posible que ese tiempo sea un poco más largo.

Con la información recabada en la investigación de Zemmar, queda claro que el cerebro puede reproducir el último recuerdo de una experiencia importante antes de morir y eso desafiaría por completo todo lo que se sabe hasta ahora sobre la vida y la muerte.

Tal vez por eso muchas personas que han tenido experiencias cercanas a la muerte, señalan que han “visto su vida pasar”.

Qué es lo primero que muere en el cuerpo

Neuronas funcionando.

Lo primero que deja de funcionar es el corazón. Después disminuye la temperatura corporal (algor mortis o frío de la muerte), los músculos se relajan y la piel comienza a verse “gris”. Pasadas unas horas, los músculos y articulaciones se han endurecido. Al día siguiente comienza la descomposición y, debido a la acumulación de gases, el cuerpo se hincha.

Para saber que alguien ha muerto, debe pasar un minuto sin que se escuchen latidos del corazón. Tampoco debe haber pulso, respiración y las pupilas no deben responder al estímulo de la luz.

Cuando una persona tiene muerte cerebral, ¿puede llorar?

Las personas en estado vegetativo (EV) sí pueden llorar, sonreír y realizar otras expresiones faciales; aunque no se sabe exactamente por qué lo hacen. También pueden emitir sonidos, principalmente cuando sus músculos se estiran.

Un paciente en EV puede mover los ojos hacia un punto en específico, pero es algo instantáneo. Incluso puede reaccionar ante un sobresalto o un sonido fuerte. Sin embargo, no puede hablar y no realiza movimientos intencionales.

Qué se siente antes de la muerte cerebral

La muerte cerebral es la pérdida de la actividad cerebral de forma permanente. En ese momento, la persona deja de respirar y realizar cualquier función vital por cuenta propia. Deja de tener capacidad para el pensamiento y conciencia, señala Manual MSD.

Es diferente del estado de coma, en donde la persona está inconsciente pero viva.

Es interesante saber qué le pasa al cerebro después de la muerte. Aún queda mucho por descubrir sobre el funcionamiento del cuerpo humano antes y después del deceso.

Deja un comentario