Inicio Buena Vida 11 hierbas que promueven la memoria y la concentración

11 hierbas que promueven la memoria y la concentración

Los trastornos de la memoria y la concentración, que pueden ser causados ​​por muchas razones diferentes, se pueden prevenir tomando ciertos alimentos. En este artículo hablaremos de 11 de las mejores hierbas para mejorar la memoria, y aumentar el enfoque y la concentración.

Hierbas que estimulan la memoria

La pérdida de memoria es un problema que viene con el envejecimiento y el deterioro celular. Como todo el cuerpo, la mente se expone a los efectos del tiempo y comienza a experimentar diversos trastornos. Pueden ocurrir problemas de salud como la enfermedad de Alzheimer o la demencia.

Sin embargo, en los últimos años los jóvenes cada vez más presentan pérdida de memoria y dificultad para recordar información. Cada vez más personas informan que se desempeñan menos mentalmente y experimentan problemas de memoria sin mostrar signos de envejecimiento.

Problemas de memoria y sus causas

En el siglo XXI, la alta carga de estrés y la fatiga mental provocada por el estilo de vida moderno se han convertido en un problema común y preocupante. Olvidar dónde está escondido un objeto, algo que alguien más te pidió que hicieras hace unos minutos o el nombre de alguien que conoces puede pasarle a muchas personas, especialmente en los días más difíciles y abrumadores. Esta condición es en realidad una disminución de la concentración y la atención en lugar de la pérdida de memoria.

La concentración y la memoria son dos conceptos íntimamente relacionados. Hay enfermedades como la enfermedad de Alzheimer y la demencia que pueden conducir a la pérdida de memoria. Sin embargo, los déficits o retrasos en la memoria, especialmente en personas jóvenes y saludables, son causados ​​por una disminución general en el rendimiento cognitivo y la actividad mental.

A menudo, la falta de nutrientes importantes para el estilo de vida, la nutrición, la actividad cognitiva y el buen funcionamiento del cuerpo, el estrés, la ansiedad y los trastornos del sueño dificultan la concentración, la atención o incluso el recuerdo de conceptos, información o datos aprendidos hace unas horas.

 

Entonces, ¿cuáles son las causas de los pequeños y grandes trastornos de la memoria que se pueden experimentar de diferentes maneras en la juventud y la vejez?

 

Los trastornos de la memoria y la dificultad para recordar información pueden ocurrir tanto en personas sanas y jóvenes como en personas mayores. El desarrollo del daño a la memoria puede ser acelerado por condiciones tales como varios microorganismos y exceso de radicales libres, presión arterial alta y colesterol, desequilibrios hormonales que provocan el deterioro celular.

Remedios naturales para la memoria y la concentración

En casos de déficit de memoria, atención y concentración, es posible apoyar las funciones cerebrales con remedios naturales, hierbas, nutrientes y suplementos que permitan mejorar la actividad cognitiva.

Comer sano

Seguir una dieta sana y equilibrada rica en los nutrientes más importantes necesarios para las funciones vitales de las células es el primer paso hacia un estilo de vida saludable y es un remedio natural para mejorar el rendimiento mental.

 

Al comer una dieta saludable, puede restaurar el enfoque y eliminar la pérdida temporal de memoria y las dificultades de concentración. Por lo tanto, es importante tener la ingesta adecuada de calorías, evitar los alimentos pesados ​​y ricos en grasas, consumir proteínas de calidad, fibras y cereales integrales, no saltarse las comidas y obtener la cantidad adecuada de nutrientes con regularidad.

 

Ser físicamente activo

La actividad física está íntimamente relacionada con la salud de todo el organismo, incluyendo la actividad mental y las funciones cognitivas. Realizar actividad física ligera y regular ayuda a mantener la mente joven y juega un papel importante en la prevención de enfermedades relacionadas con la degeneración celular como la demencia.

 

Mejorar la calidad del sueño

 

Los problemas de memoria a menudo son causados ​​por el estrés, la sobrecarga de información, la ansiedad, el trauma emocional, así como la falta de concentración y atención causada por la falta de sueño que conduce a la falta de energía. Dificultad de concentración, cansancio y cansancio que dificulta prestar atención y por tanto recordar la información que nos comunican durante el día.

Por lo tanto, los trastornos del sueño son una de las principales causas de pérdida de memoria y falta de concentración debido a diversos motivos que afectan el rendimiento mental. Un buen sueño reparador ayuda a mantener la mente activa durante todo el día y da un tiempo de descanso para consolidar los conocimientos aprendidos a lo largo del día.

11 hierbas que promueven la memoria y la concentración

Numerosos estudios han demostrado que diferentes sustancias que se encuentran en la naturaleza pueden ayudar a aumentar la concentración y la atención, prevenir la pérdida de memoria causada por el envejecimiento y la degeneración celular, mejorar las funciones cognitivas y la memoria a corto plazo.

1. Ginkgo biloba

El Ginkgo biloba es quizás la hierba más conocida para tratar problemas de memoria y concentración, un suplemento natural beneficioso para mejorar la circulación en el cerebro. La planta de ginkgo biloba tiene un efecto importante sobre la circulación, actúa como anticoagulante, mejora el flujo sanguíneo al cerebro y estimula las neuronas.

2.Ginseng

El ginseng es una hierba extremadamente útil para mejorar la memoria y reducir el déficit de atención. El ginseng mejora la concentración, fortalece el sistema inmunológico y reduce la ansiedad, además de apoyar el corazón, reduce las palpitaciones y la taquicardia.

3. Pasiflora

La pasiflora es una hierba relajante y calmante que es útil para promover el sueño y, por lo tanto, mejorar el estado de alerta y la concentración a lo largo del día. La pasiflora reduce la ansiedad, alivia el estrés y el insomnio, gracias a su principio activo, la pasionaria. Se puede tomar en forma de té de hierbas. Antes de acostarte, puedes preparar un té de pasiflora con flores secas de pasiflora. Basta con dejarlo en infusión en agua hirviendo durante 15 minutos. Ideal antes de ir a dormir. Añade lima o valeriana para potenciar el efecto.

4. Lavanda

La lavanda es una hierba relajante y antiestrés que se utiliza para promover el sueño y aliviar el insomnio. Ayuda a relajar los nervios y proporciona una sensación de calma. Puedes utilizar el aceite esencial de lavanda como relajante natural.

Por ejemplo, se puede utilizar frotando un poco en las sienes antes de ir a dormir, o por vía olfativa, bucal y cutánea. También puedes beber té de lavanda, que ayuda a combatir el estrés.

5. Cúrcuma

La cúrcuma siempre ha sido una hierba utilizada para aliviar diversas dolencias, especialmente problemas estomacales y hepáticos. Sin embargo, en los últimos años, estudios más profundos han demostrado que la cúrcuma reduce el daño oxidativo y previene las funciones cognitivas asociadas al envejecimiento, gracias a sus propiedades antioxidantes.

6. Cola de caballo

La cola de caballo se considera una de las mejores hierbas para recibir suplementos minerales. Esta hierba es especialmente beneficiosa para la salud renal y por tanto contribuye a la mejora de la memoria y la concentración. Tiene un efecto diurético y depurativo, favorece la cicatrización durante las infecciones.

7. Aceite esencial de romero

El aceite esencial de romero es excelente para mejorar las funciones cognitivas y restaurar los niveles de atención y concentración. A menudo se la conoce como la hierba de la memoria. Sus efectos se deben principalmente a su actividad antioxidante y antiinflamatoria, que ralentiza el envejecimiento cerebral.

Los estudios han demostrado el efecto del extracto de romero en la función cerebral. Unos minutos de inhalación de aceite esencial de romero serán suficientes para mejorar la concentración y la memoria y ayudar a recuperar la memoria en momentos de estrés mental.

8. Aceite esencial de rosa

Se sabe que el aceite esencial de rosa es beneficioso para el corazón. Fortalece el corazón, mejora el estado de ánimo y equilibra las emociones negativas. También elimina el estrés, el miedo y la ansiedad. Todo esto aseguran la preservación de la memoria, especialmente en momentos de estrés.

9. Cacao

Gracias a los antioxidantes y catequinas que contiene, el cacao frena el envejecimiento celular y combate los radicales libres, aporta protección celular y mejora así la salud cardiaca y circulatoria. El cacao también contiene teobromina y cafeína, sustancias que mejoran la concentración y el estado mental, son anticoagulantes, antiinflamatorios y su consumo se asocia con efectos positivos sobre la presión arterial, la microcirculación y la salud vascular.

10. Ortiga

La ortiga es excelente para la salud del corazón y, por lo tanto, también tiene un efecto sobre los problemas de memoria y concentración. Tiene un fuerte efecto antioxidante que frena el deterioro celular y protege las células, evitando así la degeneración de la membrana celular, que es causa de enfermedades cardiovasculares.

11. Té verde

El té verde es excelente para potenciar la actividad mental, contrarrestar los trastornos neurológicos y mejorar las funciones cognitivas y la memoria. El consumo regular de té verde es beneficioso para mejorar las capacidades cognitivas, la atención y la memoria a corto plazo.

Se sabe que el té verde también es un poderoso antioxidante, por lo que previene el daño causado por los radicales libres, es efectivo contra el estrés oxidativo y la degeneración celular, y tiene potenciales efectos positivos en dolencias como la demencia.

Deja un comentario