El 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, una fecha que recuerda la lucha histórica de las mujeres por la igualdad de derechos y el reconocimiento de su papel en la sociedad. En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta información estadística sociodemográfica que destaca la evolución de las mujeres en el país a lo largo de los años.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al cuarto trimestre de 2022, México tenía una población total de 128.9 millones de personas, de las cuales el 52.0% eran mujeres. Esto significa que había 108.5 mujeres por cada 100 hombres. Los estados con una mayor presencia relativa de mujeres fueron Hidalgo, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Veracruz. Por otro lado, los estados con una relación casi igual de hombres y mujeres en su estructura poblacional fueron Quintana Roo, Colima, Baja California Sur y Chihuahua.

Estos datos ponen de manifiesto la importancia de la participación de las mujeres en la sociedad y la economía del país, así como la necesidad de seguir trabajando por la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, independientemente de su género. En este Día Internacional de la Mujer, recordemos la lucha histórica de las mujeres y comprometámonos a seguir trabajando juntos para construir una sociedad más justa e igualitaria para todos.

Deja un comentario