Innovación y tecnología para la igualdad de género

Este 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha que busca concienciar sobre la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. En la era digital, las mujeres han tenido un papel clave en la innovación y el avance tecnológico, pero aún existe una brecha de género en el acceso y la participación plena en el mundo digital.

A pesar de las incalculables contribuciones de las mujeres en el mundo digital, la infrarrepresentación de las mujeres en las disciplinas STEM sigue siendo un importante obstáculo para su participación en la gobernanza y diseño tecnológico. Además, la amenaza de la violencia de género en línea y la falta de protección legal han obligado a muchas mujeres a abandonar los espacios digitales en los que se desenvuelven.

Es necesario que se haga un esfuerzo para fomentar el acceso y la participación plena de las mujeres en el mundo digital, brindándoles herramientas y oportunidades para aprovechar los avances tecnológicos en su beneficio. La formación digital sensible al género y los servicios de salud reproductiva y sexual facilitados por la tecnología son solo algunos ejemplos de cómo la tecnología digital puede contribuir a acabar con la disparidad y desigualdad de género en este ámbito. En este Día Internacional de la Mujer, es importante recordar que todavía queda mucho por hacer para lograr una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas.

Deja un comentario