El Pleno del Congreso del Estado de Sonora aprobó una reforma al Código Penal del Estado para establecer nuevos supuestos de razones de género e incluir agravantes al delito de feminicidio.

La penalidad para el delito de feminicidio aumentará en una mitad más de la establecida como máxima cuando se cometan agravantes como ser servidor público en cualquier etapa del delito o cuando fuere cometido por dos o más personas.

La iniciativa presentada por la diputada Ernestina Castro Valenzuela se basó en recomendaciones nacionales e internacionales, las legislaciones locales y los reclamos de la sociedad civil.

El decreto también establece nuevas agravantes, como el deber de cuidado sobre la víctima, la explotación de la prostitución, el uso de vehículos de transporte y la comisión del delito en presencia de personas con quienes la víctima tenga un vínculo.

Los supuestos de razones de género incluyen el hallazgo del cuerpo, la exposición del cuerpo en un lugar público, el estado de indefensión de la víctima y la existencia de antecedentes sobre cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

En la misma sesión ordinaria, el Pleno también emitió un exhorto al Instituto Nacional del Suelo Sustentable, INSUS, para que realice o impulse acciones técnicas, legales o de fiscalización que permitan a los propietarios o poseedores de predios o solares baldíos ubicados en Navojoa, contar con la debida certeza jurídica.

La iniciativa busca evitar afectaciones de los derechos de propiedad o de posesión de las personas y abonaría en beneficio de la administración municipal, con el cobro de impuestos por la prestación de servicios básicos.

 

Deja un comentario