Inicio Destacado Cuenta Tesorería Municipal con certificación en gestión de calidad de la Norma...

Cuenta Tesorería Municipal con certificación en gestión de calidad de la Norma ISO 9001:2015

El presidente de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, afirmó durante la entrega del certificado del sistema de gestión de calidad de la Tesorería Municipal Norma ISO 9001:2015 que esta medida es solo el comienzo de una serie de medidas que se implementarán para tener un gobierno transparente , confiable, moderno y empático con la gente. Astiazarán Gutiérrez recordó que durante su campaña electoral consideró que el gobierno municipal reduciría su discrecionalidad mediante la certificación de procesos, que, aunque algunos piensan que son solo para empresas, si se implementan en la administración pública, pueden hacer más eficiente el trato y atención a la ciudadanía.

La tesorera municipal, Flor Ayala Robles Linares, explicó que al inicio de su administración, se dio cuenta de que existían cientos de procesos para cada una de las acciones de las áreas, pero ninguno de ellos estaba documentado, lo que generaba incertidumbre y falta de certeza jurídica y financiera al contribuyente. Por lo tanto, se dio a la tarea de documentar todo a través de un sistema de calidad que ayuda a entender qué y cómo se realizan los procesos, así como a definir si estos son largos, cortos o faltan requisitos; toda esa evaluación llevó a tener que modificar los reglamentos para poder estar en la misma sintonía de lo que se hace con lo que dicen las normas.

La certificación del sistema de gestión de calidad incluye el 100% de los procesos de recepción y gestión de oficios, apoyo a la implementación del control interno para la Tesorería, planeación y evaluación del desempeño municipal, macroprocesos operativos de ingresos, atención al contribuyente, egresos y control presupuestal, servicios catastrales, información contable-financiera, gestión de licencias, permisos, anuencias y su inspección; macroprocesos de apoyo para la gestión de asuntos jurídicos y administración de los recursos de la Tesorería.

Durante el evento, también se entregaron reconocimientos al personal y se estableció una carta de compromiso. Los regidores Jorge Villaescusa y Eduardo Acuña, presidente y secretario de la Comisión de Hacienda, respectivamente, las regidoras Martha Martina Moreno y Zulma Galaz, María de Lourdes Ramos Loyo, auditora líder, Lourdes Patricia Salazar, auditora interna de Ingresos y personal de la dependencia estuvieron presentes en el evento. Con estas medidas, se espera que el gobierno municipal de Hermosillo pueda ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y ser más eficiente en su gestión.

Deja un comentario