Inicio Buena Vida Eclipses y lluvias de estrellas para este 2024

Eclipses y lluvias de estrellas para este 2024

El cosmos nos regalará, este 2024, fenómenos astronómicos que se podrán observar y para los que hay que prepararnos para hacerlo de manera segura, destacó Pablo Loera González, responsable del área de Astronomía.

Entre lo más significativo para este año señaló once lluvias de estrellas, tres eclipses, la oportunidad de observar a Saturno ya entrado el año – cuando el planeta esté en oposición y se vea un poco más grande y brillante – y la inauguración del mecanismo de Antikythera.

“Los más importantes van a ser los eclipses, en particular el eclipse de sol”, señaló.

El primer eclipse será el 25 de marzo con un penumbral de luna y el 8 de abril será el eclipse solar, que en Sonora se verá parcial, aclaró.

“Va a ser relevante porque es el primer eclipse total de sol que nos toca en México desde hace varios años. Va a entrar al territorio nacional al norte de Mazatlán, se va a desplazar la sombra de la luna hacía el Noreste, entonces entra por Sinaloa y va a salir por la parte Este de la frontera norte para adentrarse después por Estados Unidos”, explicó.

Los riesgos

Los riesgos del eclipse de sol, comentó, están en no observarlo con los cuidados e instrumentos necesarios, por lo que nuevamente el campus Hermosillo de la Universidad de Sonora recibirá a quienes quieran apreciarlo de una manera segura y con la debida explicación del fenómeno.

“Vamos a tener aquí las instalaciones y lo necesario para estar observando de forma segura, este es un eclipse que aquí va a ser parcial y por lo tanto su observación tiene que hacerse con mucho cuidado, es el tipo de eclipse que es peligroso, entonces realmente hay que saber qué es lo que se está haciendo; lo vamos a estar transmitiendo en vivo vía internet y vamos a tener la observación en directo con telescopios debidamente filtrados”, advirtió el académico.

 

A pedir un deseo

Sobre las once lluvias de estrellas señaló que, con tiempo se brindará información de este fenómeno que dijo es recomendable para los aficionados de astronomía.

“No necesitas nada de instrumentación, no usas telescopios ni binoculares ni nada; inclusive ahorita, con cualquier celular de rango medio o alto, se pueden tomar muy buenas fotos de la exposición de las lluvias”, compartió.

Loera González recordó que, se recomienda alejarse lo más que se pueda de la ciudad y que en general son más brillantes después de las 12 de la noche, en la madrugada, pero dijo que habrá una ligera variación en cada caso, por lo que algunas serán más brillantes que otras.

Deja un comentario