Aunque no lo creas, la medicina preventiva es muy importante para evitar poner tu vida en riesgo, por eso te decimos qué exámenes debe tener un check up ginecológico.
¿Qué incluye un chequeo general ginecológico?
Existen algunos análisis que son «rutinarios» en los check ups, es decir, que se hacen en la mayoría de las clínicas, ya sean públicas o privadas.
Además, algunos paquetes con estos servicios pueden incluir análisis extra como la colposcopia, otro examen necesario para corroborar el estado de salud del útero, la vagina y la vulva, según Mayo Clinic.
Esta última es muy importante para descartar que tengas la presencia de este virus, pues es la enfermedad de transmisión sexual más común a nivel mundial y muchas veces puede pasar desapercibida hasta que se convierte en un problema grave.
¿Cada cuánto se deben hacer los check up ginecológicos?
En términos generales, para mujeres sanas o que apenas comenzaron su vida sexual, suelen recomendarse los check ups cada año.
Sin embargo, en caso de que la mujer ya tenga una lesión o alguna enfermedad que necesite seguimiento de cerca, los expertos podrían recomendar los análisis más pronto, es decir, cada 6 meses o incluso menos.
La realidad es que la frecuencia con la que te debes realizar los exámenes que debe tener un check up ginecológico va a variar en cada caso, por eso es importante acudir con un especialista.
Es verdad que hay muchas mujeres a quienes les da pena o sienten incomodidad si van al ginecólogo sin depilar, sin embargo varios expertos aseguran que esto no influye realmente en los resultados.
Sin embargo, en algunos casos podrían recomendarte recortar el vello, sobretodo para descartar la presencia de verrugas o lesiones en la parte del pubis o la vulva.
Pero recuerda que puedes seguir acudiendo a tus citas ginecológicas sin depilar el vello, a menos de que tu especialista te indique lo contrario.
Como siempre te decimos, ahora que sabes qué exámenes incluye un check up ginecológico, no olvides cuidar tu salud y que es mejor que las dudas que tengas, las consultes directamente con un especialista.