Inicio Buena Vida 5 Pasos hacia una Vida Saludable: ¡Únete al Equipo de Bienestar

5 Pasos hacia una Vida Saludable: ¡Únete al Equipo de Bienestar

Se habla mucho de vida saludable, pero es bueno saber cuáles son sus pautas principales y cómo hacer para conseguir llevar este tipo de existencia. La vida saludable no solo implica seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio diariamente. También tiene un componente emocional importante que debemos aprender a manejar.

 

Es tan relevante lo que comemos, como la forma en la que lo consumimos, qué existencia llevamos y cuál es la actitud que tenemos para con nuestra vida. Tomar alimentos ecológicos y balanceados, pero sin disfrutarlos y a las apuradas, no sirve de nada. Lo mismo ocurre si nos ‘matamos’ en el gimnasio, pero sufrimos por ello. Y el peor de los factores anti vida saludable es ser consecuente con la toxicidad mental, tanto si la practicamos como si la sufrimos y toleramos.

 

Empezar de a poco

Comenzar un nuevo plan de acondicionamiento físico, una dieta estricta de comidas y abandonar el azúcar, el tabaco y/o el alcohol es algo que no puede hacerse todo junto, puesto que a la mayoría de las personas no se lo permitiría su voluntad. Por eso es fundamental comenzar poco a poco.

 

Las primeras semanas serán las más duras, puesto que el cuerpo y la mente están acostumbrados a un determinado ritmo de vida. Y como la naturaleza humana hace que tendamos a crear rutinas, hay que cambiar las que tenemos, por otras más saludables, que como dicen los expertos, es algo que requiere 21 días como mínimo. Estas serán las jornadas en las que tendrás que hacer el mayor esfuerzo y sacrificio.

 

Recuerda que te enfrentas a un contundente cambio de vida y es importante que el cuerpo y la mente estén en sintonía para lograrlo. Además, está el factor motivación, que es algo que hay que alimentar y gestionar positivamente, por lo que debes valorar cada uno de los logros que vayas consiguiendo.

 

Decide qué es lo que vas a comer

 

Cambiar de dieta implica un esfuerzo considerable, por lo que no vale decir que vamos a dejar de comer grasas, carbohidratos o fritos. Si no que tenemos que elegir cuidadosamente qué es exactamente lo que vamos a comer. Lo ideal es acudir a un nutricionista, para que nos realice un programa de alimentación adaptado a nuestros gustos y necesidades.

Esto es sumamente importante, ya que, si tenemos algún tipo de intolerancia alimenticia o de alergia, este es un factor que tanto un profesional como uno mismo debe tomar en cuenta a la hora de elegir cantidades e ingredientes para planificar una dieta y tener una vida saludable.

También es vital que los alimentos que nos toque comer nos gusten. El factor psicológico no se debe despreciar nunca y si hacemos un esfuerzo para evitar lo que más nos apetece, debemos sentirnos recompensados de alguna forma y comer cosas que nos gusten (y que no engorden) ayudará a habituarnos a llevar una vida saludable.

Ejercicios sí, pero con calma

Lo primero que se debe hacer es decidir si se va a acudir a un gimnasio o se recurrirá a otro tipo de ejercicio, como salir a caminar, correr o hacer ejercicios en casa. Si optas por la primera opción, tu entrenador se ocupará de darte todas las pautas para que puedas acostumbrarte lentamente. Y que tu cuerpo sufra el mínimo de estrés físico (dolores, agujetas, etc.).

Si vas a hacerlo por tu cuenta, busca una manera de entrenarte que te guste o al menos que no te disguste. No hagas algo porque a otros les parece guay, si a ti no te hace feliz en absoluto, porque seguramente no funcionará. Debes proponerte hacer ejercicio, pero no martirizarte o sufrir por ello. Y no olvides realizar un calentamiento previo adecuado.

La ropa adecuada es uno de los primeros pasos que debes dar. No necesariamente tienes que adquirir un atuendo especial, pero de acuerdo a lo que vayas a hacer tienes que emplear prendas que te sean cómodas. Por ejemplo, si quieres salir a correr, no necesitas los tenis de Usaín Bolt, pero tampoco te pongas chanclas.

Huye de lo tóxico y elige una vida saludable

Y no solo de las sustancias que le hacen mal a tu cuerpo, como las drogas, el alcohol o el tabaco, también debes huir de la gente tóxica. O al menos mantenerlas a una distancia prudencial. No les hagas el juego. No te involucres en sus tejemanejes y disfruta de una vida saludable también a nivel mental.

Metas accesibles y felicidad

No olvides ponerte metas accesibles en todo momento, porque si no lo son, no las alcanzarás y eso te frustrará. La falta de motivación hará que te sientas mal, te pondrás a comer por ansiedad y el remedio será peor que la enfermedad. No te olvides de usar el sentido común, será tu mejor aliado. Y piensa que una vida saludable también debe ser una existencia feliz.

Deja un comentario