El Subsecretario de Salud, Luis Becerra Hurtado, reitera el llamado a mantener los patios limpios y libres de criaderos, tales como tapas, corcholatas, botes, así como cualquier recipiente donde se pueda acumular agua por más de 7 días, esto con el fin de evitar la proliferación del mosco Aedes aegypti.
“La principal recomendación es tirar, voltear, tapar y lavar, todo aquel recipiente que pueda actuar como criadero del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika, tales como botes, botellas, tapas y corcholatas, así como llantas y cubetas”, agregó Becerra Hurtado.
Con respecto a los casos de dengue, durante la última semana no se presentó ningún caso nuevo, por lo que se tiene un acumulado de 70 casos confirmados de dengue en lo que va del año, de los cuales 59 son del tipo clásico y el resto del tipo hemorrágico.
La situación actual es 57 % menor a la registrada a la misma fecha del año pasado, donde se tenían 121 casos confirmados, además, no han ocurrido defunciones por este padecimiento en la entidad.
Los casos confirmados corresponden a los municipios de Hermosillo con 17, seguido con 14 en Guaymas, Huatabampo con 11, Cajeme con 8, Navojoa con 6, Empalme con 2 y Álamos con 1.
Con respecto a chikungunya, a la fecha no se han registrado nuevos casos, son 6 los confirmados al momento y corresponden a los municipios de Guaymas (3) y con uno cada uno, Hermosillo, Huatabampo y Empalme; el año pasado a la misma fecha se registraban 3 casos confirmados aunque todos eran importados.
Por zika, no hubo ningún caso sospechoso ni confirmado de la enfermedad, con lo que se mantiene un caso importado de un jovén varón de Hermosillo, que adquirió el padecimiento en Brasil.
Ante el incremento de la temperatura y humedad ambiental, la Secretaría de Salud enfatiza la necesidad de:
· Limpiar el patio de nuestro hogar, tirar criaderos de mosquitos como botes, botellas, tapas, corcholatas, llantas; voltear y tapar cubetas, botes, recipientes en los que se ofrece agua a mascotas, los depósitos de agua, limpiando los coolers.
· Lavar frecuentemente recipientes que puedan servir como criaderos de mosquitos.
· Vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos. Si es necesario, usar de manera moderada repelentes comerciales, autorizados para su venta pública.
· Si es posible, poner mosquiteros en puertas y ventanas. Al dormir, usar pabellones para disminuir la probabilidad de sufrir picaduras de mosquitos.







