Los diputados Lina Acosta y Javier Dagnino presentan iniciativa de ley

Crear un Observatorio Ciudadano que permita al Comité Ciudadano de Seguridad Pública analizar los índices delictivos con el fin de incidir en mejores políticas públicas contra la inseguridad, propusieron los diputados Lina Acosta Cid y Javier Dagnino Escobosa en una iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Pública presentada en sesión de este día del Congreso del Estado.

Los legisladores, en su calidad de integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, destacaron que un Observatorio Ciudadano impulsará una cultura de transparencia en los índices delictivos y empoderará a los sonorenses que integran el Comité Ciudadano de Seguridad, ya que les da más atribuciones y a su vez mejores herramientas para cumplir con sus funciones de velar por la representación social en los programas de prevención del delitos en la entidad.

“La propuesta que hoy presentamos es precisamente para darle atribuciones mayores para el cumplimiento de su objeto del Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Estado. Adicionando una fracción XIV Bis para darle una visión integral, con el fin de incidir en la toma de decisiones y las políticas públicas en materia de prevención de la violencia y la delincuencia, impulsando una cultura de transparencia en los índices delictivos”, destacó el diputado Javier Dagnino Escobosa.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública destacó la colaboración que, en el ámbito local, han llegado a tener organizaciones empresariales, instituciones académicas, el sector social y líderes de opinión del Estado para ciudadanizar los órganos de coordinación en materia de seguridad pública, pero añadió que desde el poder estatal se debe fomentar un mayor diálogo con la sociedad, con vocación democrática, con el compromiso de rendir cuentas del desempeño público.

La función de Observatorio Ciudadano, será recopilar, generar, sistematizar, analizar, validar mensualmente información del índice delictivo en materia de seguridad pública que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora, envía al Sistema Nacional de Seguridad, con el fin de poder incidir en la toma de decisiones y las políticas públicas en materia de prevención de la violencia y la delincuencia.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública para su dictaminación y próxima presentación en el Pleno para la votación de los diputados locales.

Deja un comentario