Cosas como el color, textura, dolor, manchas, olores, sensaciones, granitos o protuberancias en la lengua dicen mucho sobre nuestra salud. Pueden ayudar a diagnosticar cosas como una mala nutrición o enfermedades graves. Aquí te traemos los colores y texturas más comunes, para que tengas una idea de cuando visitar a un profesional y preocuparte por tu salud.

Rosada y Suave.

Una lengua rosada con textura suave y una capa fina blanca que puedes ver en el en el cuerpo de la lengua, es una señal de buena salud.

Agrietada.

Este tipo de lengua es común en mujeres con menopausia, ya que puede ser signo de poca humedad y altos niveles de calor en el cuerpo. Es importante beber mucha agua y evitar cosas como el café y alcohol, ya que deshidratan el cuerpo.

Roja.

Según la clínica de Cleveland, una lengua color rojo intenso puede tratarse de falta de vitaminas B-12 o ácido fólico, sería bueno incluir más vegetales en tus comidas.

Borde Ondulado.

Estas pequeñas ondulaciones pueden significar un trastorno en las tiroides, otros síntomas podrían ser hematomas frecuentes, cansancio, pérdida de cabello y la presión arterial baja.

Recubrimiento blanco.

Esto ocurre con más frecuencia en los bebes o en personas con el sistema inmune debilitado, podría significar candidiasis bucal (una infección por hongos en la boca) la cual se presenta con una capa de “pintura” blanca. Probablemente deberías visitar a tu médico.

Café o negra.

Esto es signo de mala higiene bucal, se puede presentar en pacientes con diabetes o en gente tomando antibióticos, incluso personas sometidas a la quimioterapia. Se recomienda mantener una buena higiene y el cepillado regularmente.

Deja un comentario