En razón de los efectos psicoemocionales y físicos, bajo ningún concepto el Congreso de la Unión debe aprobar la legalización de la mariguana para fines lúdicos, estableció Jorge Pesqueira Leal, coordinador del Posgrado en Derecho de la Universidad de Sonora.

Planteó que si ven una insistencia y una fuerza que tienda a que se regularice esa propuesta de ley, anunciaremos un movimiento social nacional de rechazo ciudadano.

Pesqueira Leal afirmó, de manera rotunda, que mediante movilizaciones se expresará por todos los ámbitos un abierto rechazo, ya que la mayoría de la comunidad, mediante encuestas que han realizado por todo el país, no está de acuerdo en esa propuesta.

“Definitivamente, no aprobamos que unos cuantos iniciados o iluminados que sienten que son los que eligen o dirigen los destinos de este país, terminen por aprobar para fines lúdicos el consumo de la mariguana”, sostuvo en el marco de la Semana de la Mediación, que se lleva a cabo en nuestra institución.

Planteó que mantiene tal posición tras hacer el análisis y reflexión correspondiente sobre las ventajas y desventajas de la legalización de la mariguana.

Pesqueira Leal dijo que ese proyecto representa hoy un gran debate esparcido en nuestro país y en el mundo entero y que, incluso, en el Congreso hay una división de partidos políticos sobre el tema.

No hay duda, reiteró, de que la sustancia produce efectos de más gravedad que el propio tabaco, en lo que hace a las típicas enfermedades que ocasiona el consumo de éste.

Pero, añadió, independientemente de ello, incluso en relación con el alcohol, se ha acreditado que es más fácil lograr que se genere adicción a la mariguana y que si bien es cierto la persona por lo regular no es agresiva, la necesidad del consumo de la droga sí la vuelve como tal.

Es decir, subrayó, la necesidad de tener la sustancia, y el no tener una ocupación laboral, la convierte en una persona capaz de actualizar ilícitos, sobre todo contra el patrimonio familiar o de otras personas para tener los recursos económicos y con ello poder comprar y consumir la droga.

Jorge Pesqueira puntualizó en que por ello, en ese sentido, llegaron a la conclusión de que sería un grave error aprobar para fines lúdicos el consumo de la mariguana.

Dijo que se debe entender que la sustancia es dañina para la salud y por lo tanto no puede dejarse al libre albedrío a las personas para su consumo, ya que niños y niñas y adolescentes, por imitación, encontrarían que si es legal la sustancia, entonces no tendrían impedimento para consumirla.

Por otra parte, advirtió que no se puede hablar del fracaso de la lucha contra las drogas, ya que ésta se genera cuando no se utilizan los implementos o los medios idóneos para enfrentar un fenómeno de esa naturaleza, sin lograr destruirlo o vencerlo.

En México, sostuvo, hay gran cantidad de acciones que no se han implementado o se han hecho de manera errónea. Por ello, reiteró, es necesario que se diseñen políticas públicas serias y no sólo de prevención.

“Tenemos un problema en todos los pueblos pequeños y ciudades grandes del país, donde es fácil que alguien te venda la droga en cualquier esquina”, expresó, además de hacer el señalamiento de que no es posible que los órganos responsables de la seguridad pública no sepan dónde se encuentran quienes dañan tanto a la estabilidad emocional y al desarrollo de las personas, e incluso generan deserción escolar.

Además, concluyó, los adolescentes se apropian de los bienes de su propio hogar, y así sucesivamente se van convirtiendo en personas que se lastiman, se dañan y aniquilan su futuro y también la estabilidad de una familia, que se ve atrapada y encadenada a esa persona que está vuelto adictos.

Deja un comentario