Acuerdos con exhortos dirigidos a la titular del Poder Ejecutivo estatal y diversos funcionarios del Gobierno del Estado, así como al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con temáticas relativas a evitar la deserción escolar y se ejecuten las obras presupuestadas a favor de las escuelas Normales en el presente ejercicio fiscal, respectivamente, aprobó por unanimidad el Pleno del Congreso del Estado.

Al inicio de la sesión, la presidenta de la mesa directiva, Teresa María Olivares Ochoa, manifestó, a nombre del Poder Legislativo, sus condolencias y solidaridad con las madres de los seis menores que fallecieron en dos incendios el pasado 10 de mayo, uno ocurrido en el municipio de Magdalena de Kino, y el otro en la Comisaría Miguel Alemán.

“Que estos sucesos tan dolorosos nos lleven a hacer un alto en el camino y voltear, una vez más, ante lo más valioso que como sociedad tenemos: nuestros hijos. Hagamos lo que tengamos que hacer, todos, sociedad y gobierno, incluido el Legislativo, para evitar que, en la medida de lo posible, situaciones como las vividas ayer puedan evitarse”, expresó.

Posteriormente pidió a los integrantes del Pleno guardar un minuto de silencio en memoria de los seis menores fallecidos.

En el desarrollo de la ordinaria, el diputado Ramón Antonio Díaz Nieblas presentó el primer Acuerdo que además de exhortar a la Gobernadora del Estado, está dirigido a los titulares de la Secretaría de Educación y Cultura, y de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Propuso se exente del pago de inscripciones y colegiaturas a los estudiantes que cursan el nivel Medio Superior en planteles a cargo del Estado y que no cuenten con los recursos necesarios para terminar sus estudios.

Lo que se busca, dijo, es evitar la deserción escolar, ya que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, al cuarto trimestre de 2015 indica que en Sonora existen un total de 293 mil 580 jóvenes entre los 15 y 19 años, de los cuales 167 mil 259 están dedicados a sus estudios, mientras que 95 mil 608 trabajan o buscan empleo.

“Por desgracia, lo más alarmante es que según la encuesta, también hay 30 mil 713 jóvenes entre 15 y 19 años que ni están estudiando, ni trabajan y ni siquiera buscan empleo, lo que se conoce ahora como el fenómeno de los llamados ´Ninis¨”, expresó el diputado Díaz Nieblas.

El Acuerdo recibió el apoyo de los diputados Juan José Lam Angulo, Célida Teresa López Cárdenas, Ana Luisa Valdés Avilés, Fermín Trujillo Fuentes, Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, Carlos Alberto León García, Lisette López Godínez, Rodrigo Acuña Arredondo y Javier Villarreal Gámez.

Enseguida la diputada Teresa María Olivares Ochoa presentó otro Acuerdo que resuelve exhortar al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, a través de su unidad administrativa Tesorería de la Federación, entregue los recursos al Gobierno del Estado de Sonora, que fueron etiquetados en el Programa “Escuelas al Cien”, esto a favor de de la Escuela Normal del Estado y la Escuela Normal de Educación Física.

También de la Escuela Normal Estatal de Especialización, del Centro Regional de Educación Normal, de la Escuela Normal Rural y de la Escuela Normal Superior de Hermosillo, subsede Navojoa, a razón de 2.5 millones de pesos por cada institución educativa, expuso, para que a través del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, se puedan ejecutar las obras contempladas a favor de las Normales en el presente ejercicio fiscal.

Olivares Ochoa propuso incluir en el exhorto al Director General del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, como responsable del Programa “Escuelas al Cien”, para que desde el ámbito de su competencia, realice todas las acciones necesarias para que sea entregada la totalidad de los recursos contemplados en el citado programa federal a favor de las instituciones educativas mencionadas.

Al someter el asunto a discusión en lo general, los diputados David Homero Palafox Celaya y Célida Teresa López Cárdenas tuvieron varias intervenciones ante el Pleno, el primero para manifestar que el grupo parlamentario del PRI apostará siempre a la educación, pero también defenderá, aseguró, todos los esfuerzos que realiza la titular del Ejecutivo en el Estado.

“Cada vez que se esté señalando, con argumentos estériles, el esfuerzo que se está haciendo por rescatar Sonora del pasado, cada vez se los recordaré”, expresó, dirigiéndose a la diputada López Cárdenas, quien respondió que como oposición tienen la fortaleza para señalar, una y otra vez, lo que sea necesario, por lo que el grupo parlamentario del PAN está consciente de la reacción del grupo del PRI, de apuntar al pasado.

A ellos siguieron otras intervenciones, como la del diputado Fermín Trujillo Fuentes, quien manifestó su respeto a las expresiones de sus compañeros, que en un tema de las escuelas Normales para que reciba los recursos que les corresponden, se aproveche para debatir visiones del gobierno que sale y del gobierno que entra.

“Si yo respetuosamente veo este debate y me regreso un poquito, ¿pues con qué cara sería cierto el pronunciamiento de los niños en la mañana o es un acto protocolario? ¿es cierto lo que estamos diciendo de la preocupación de los indígenas o es un acto protocolario? ¿nos gana entonces la pasión por el poder? entonces estamos equivocados, cada cosa en su lugar y en su tiempo. Ahorita yo pido la votación a favor de las escuelas normales”, exteriorizó.

También tomaron la palabra los diputados Flor Ayala Robles Linares, Rodrigo Acuña Arredondo, Juan José Lam Angulo, Carlos Alberto León García, Luis Gerardo Serrato Castell y Emeterio Ochoa Bazúa. Finalmente el Acuerdo se aprobó por unanimidad.

En el mismo sentido se votó el dictamen presentado por la Comisión de Examen Previo y Procedencia Legislativa, mediante el cual se desecharon diversos escritos, mientras que otros se turnaron a diversas comisiones de dictamen legislativo, de acuerdo a la lectura que hizo el diputado José Armando Gutiérrez Jiménez.

Se trata de diversos escritos presentados por ciudadanos, integrantes de diversos ayuntamientos del Estado, entre otros, mediante los cuales realizan diversas solicitudes para que esta Soberanía intervenga en el trámite y solución de las mismas, las cuales fueron presentadas durante el periodo comprendido de la LVIII a la LX Legislatura, razón por la cual se determinó su desechamiento.

Otras solicitudes fueron turnadas a diversas comisiones para su revisión y dictamen, al considerar la Comisión de Examen Previo y Procedencia Legislativa, que la temática materia sobre la cual versan cada una de ellas sí es materia de análisis. Se trata de los folios 1207, correspondiente a la LIX Legislatura; 59, 747, 897, 1025 y 2016, recibidos en la LX Legislatura.

En esta sesión ordinaria, la diputada María Cristina Gutiérrez Mazón presentó el proyecto de decreto que reforma y adiciona una fracción al Artículo 10 de la Ley de Vivienda del Estado de Sonora, mismo que se turnó para su estudio a la Comisión de Vivienda.

Propuso añadir una nueva atribución a la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora, para que pueda implementar programas, esquemas y mecanismos para la adquisición de vivienda abandonada o en desuso, fungiendo como intermediario, por una parte, entre los propietarios de viviendas abandonadas, dependencias y organismos públicos.

También de sociedades dedicadas a la construcción de vivienda e instituciones de crédito y, por otra parte, entre los interesados en adquirirlas, como un medio para disminuir los índices de vandalismo en dichas viviendas, prevenir su invasión y mejorar la salubridad de las ciudades. La iniciativa recibió comentarios positivos de los diputados Ana Luisa Valdés Avilés y Carlos Alberto León García.

El Pleno sesionará este jueves 12 de mayo, a las 09:00 horas.

Deja un comentario