Este 17 de mayo de 2014 se cumplen 24 años de que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad del catálogo de enfermedades, fecha que ahora es simbólica a nivel internacional al ser considerada mundialmente como el Día Internacional contra la Homofobia.

El Decreto promulgado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el que establece el 17 de mayo como el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia significa para el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) un claro compromiso institucional por avanzar en pro de la igualdad y la no discriminación en México.

Este decreto es el primer posicionamiento formal y claro del Poder Ejecutivo en relación a la necesidad de combatir la homofobia con políticas públicas.

Se suma a una serie de decisiones, fallos y acciones llevados a cabo por los Tres Poderes de la Unión que han tomado decisiones en el mismo sentido, dando a la orientación sexual y la identidad de género de cada persona el reconocimiento desde la perspectiva de los derechos humanos y obligando a la protección del Estado ante cualquier tipo de violación o de discriminación.

Esta perspectiva unificada del Estado Mexicano, en la que este país se convierte en pionero porque no sucede aún en la mayoría de otras naciones, es una base sólida para la generación e implementación de las políticas públicas que se derivan delPlan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y en particular del Programa Nacional Por la Igualdad y la No Discriminación (Pronaind).

Este Decreto contra la homofobia en conjunto con la implementación de políticas públicas promoverán la eliminación en todos los ámbitos de la sociedad de actitudes que afectan el ejercicio de los derechos y libertades en igualdad de condiciones debido a los prejuicios, estereotipos y estigmas hacia la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual, (LGBTTTI) a fin de consolidar una sociedad de derechos.

Asimismo, con este Decreto Presidencial, el Gobierno de la República armoniza y alínea la Conmemoración Nacional con el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHO), cuya celebración impulsan distintas Agencias de Naciones Unidas, como la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH).

De igual forma, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación apoya lascampañas internacionales contra los discursos de odio homofóbicos en redes sociales, y en pro de la igualdad y la no discriminación.

Es el caso del Movimiento contra el Discurso de Odio – No Hate Speech Movement, campaña juvenil a favor de los derechos humanos en línea, que impulsa el Consejo de Europa. La campaña incluye acciones específicas contra el discurso de odio homofóbico y transfóbico este 17 de mayo de 2014, en su sitio en inglés.

Otro movimiento paralelo que apoya el Conapred es la Campaña NOH8 que nace en Estados Unidos y que promueve el fotógrafo Adam Bouska. El pasado mes de abril, la campaña internacional realizó una actividad positiva en la Ciudad de México, con la participación de celebridades y público en general de México.

Deja un comentario