Que las organizaciones de la sociedad civil de Sonora estén constituidas legalmente para que puedan acceder a recursos internacionales y puedan con ello seguir ayudando a la población vulnerable, es el objetivo de la Ley de Fomento a Organizaciones de la Sociedad Civil, que presentaron los diputados del PAN en tribuna del Congreso del Estado.

La diputada Sandra Hernández Barajas a nombre de sus compañeros de bancada, Manuel Villegas, Lisette López y Carolina Lara, explicó que con esta Ley se pretende dar certeza jurídica a esas cerca de 600 organizaciones que existen en la entidad y que actualmente no hay un registro real de sí están operando o no.

La legisladora panista agregó que la propuesta está enfocada en varias aristas, como promover un programa de regularización de organizaciones de la sociedad civil, que se cree una comisión de fomento y consejo técnico consultivo para promover políticas publicas a favor de la creación de más organizaciones y que se gestionen capacitaciones, cursos, conferencias y talleres para impulsar a dichas organizaciones.

Hernández Barajas señaló que uno de los puntos más importantes de esta Ley que están proponiendo es que se cree un Registro Estatal de ONGS, para con ello tener la certeza de dónde están ubicados, a quien están atendiendo, quienes son, para generar sinergias y trabajo en equipo y potenciar aún más esos apoyos.

Actualmente las ONG´S que se tienen localizadas están enfocadas la gran mayoría en tres rubros: Asistencia Social, Adicciones y Pueblos Indígenas.

La iniciativa de Ley fue turnada a la Comisión de Desarrollo Asistencia Social para su análisis y dictaminación.

Deja un comentario