Las obligaciones de rendición de cuentas de los Ayuntamientos se han incrementado considerablemente, por lo que los gobiernos municipales deben poner mayor atención en dichas responsabilidades, contando con el apoyo del Instituto Sonorense de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Así lo manifestó el comisionado Francisco Cuevas Sáenz, quien en representación del Pleno del Instituto participó en la Quinta Reunión Regional de Contralores Estado-Municipios, realizada en Benjamín Hill los días 19 y 20 de mayo.

Ahí presentó una ponencia sobre las nuevas responsabilidades que –dijo– “es importante cumplir porque se trata de una obligación legal, pero también porque debemos ser congruentes y sumarnos a la clara iniciativa de la gobernadora del Estado en pro de la transparencia”.

Cuevas Sáenz recordó que hasta hace poco los Ayuntamientos debían mantener publicado en sus portales de transparencia información sobre 32 conceptos directos, los cuales aumentaron a 103: “48 de la Ley General de Transparencia (artículo 70), 27 de la ley estatal en la materia (artículo 81), y 28 más de carácter específico contenidos en la misma norma local (artículo 85)”, explicó.

El comisionado reiteró el apoyo del Instituto Sonorense de Transparencia, que sin costo alguno otorga a los Ayuntamientos que los necesitan sus páginas web y un sistema automatizado para actualizar sus portales de información básica.

Además –apuntó– el Instituto ha implementado un sistema de profesionalización para los responsables de transparencia de cada dependencia, en el que se les brinda capacitación y asesoría permanente, e incluso se les ayuda a conseguir la información que deben publicar.

Cuevas Sáenz agradeció al secretario de la Contraloría estatal, Miguel Ángel Murillo Aispuro, “la oportunidad de participar en las cinco reuniones regionales con contralores del Estado y los municipios, llevando capacitación sobre los temas de acceso a la información y rendición de cuentas”.

Deja un comentario