Gracias a las acciones del Programa Sonora Con Vida que se han implementado en la Secretaría de Salud de Sonora, tales como los consultorios rosas y los hogares saludables, el Estado no presentó ninguna muerte materna durante el mes de mayo.
Por ello, la entidad pasó de estar en el segundo lugar a nivel nacional por mortalidad materna en el mes de febrero, al octavo sitio en el País a la fecha, por lo que la dependencia estatal continuará con la implementación de las medidas preventivas para evitarlas, ya que desde hace 34 días no han ocurrido defunciones por esta causa.
En cuanto al riesgo de mortalidad materna, medido por las defunciones maternas por cada 100 mil nacidos vivos, durante la semana epidemiológica número 8 el Estado ocupaba el primer lugar nacional, actualmente se ubica en el quinto lugar a nivel nacional.
Cabe recordar que las acciones que ha implementado la dependencia estatal contra la muerte materna son: 26 consultorios rosas inaugurados, el código mater en los hospitales, códigos mater interinstitucionales a través de chats en línea de respuesta inmediata, el traslado seguro, la disposición para todo el Estado del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) y se han activado más de 300 hogares saludables.
También la Secretaría de Salud verifica que las mujeres embarazadas acudan a sus consultas prenatales y quienes no han acudido, personal de la dependencia estatal acude a su domicilio para llevarla.
Lo importante es que las mujeres embarazadas ante el menor síntoma acudan a su médico y se atiendan, tales como: dolor de cabeza, hinchazón en los pies y fatiga al caminar.
En el caso de las adolescentes embarazadas, la dependencia estatal reitera el llamado a que se atiendan de inmediato para evitar complicaciones y malformaciones congénitas, con la toma de ácido fólico, hierro y calcio.
Cabe señalar que en los consultorios rosas la atención brindada es por mujeres especialistas para la atención exclusiva de embarazadas, además será el mismo médico quien realiza los controles prenatales.
Sin importar la derechohabiencia de la mujer embarazada, se cuenta con un convenio de colaboración entre las instituciones del Sector Salud donde hay cero rechazos obstétricos en los hospitales, es decir, que se puede atender en cualquier institución en casos de urgencia obstétricas y sin ningún costo.







