La Secretaría de Salud informa que, durante este 4 de junio, no se registraron en el Estado casos graves por las altas temperaturas, las cuales alcanzaron hasta los 48.6 grados en la capital sonorense.
Sólo se presentaron casos leves de deshidratación en los Centros de Salud, algunos debido a enfermedades diarreicas agudas y todos los pacientes egresaron unas horas después de haber ingresado.
Cabe resaltar que se realizó oportunamente el trabajo preventivo, por lo que no se presentó ningún padecimiento grave relacionado a las temperaturas elevadas, como los golpes de calor.
Por tal motivo, la dependencia estatal reitera el llamado a la población sonorense a tomar las medidas precautorias para evitar padecimientos relacionados al calor, como la deshidratación, la insolación y las quemaduras solares, ya que se esperan temperaturas altas para el domingo 05 de junio.
Tales medidas precautorias incluyen: evitar el contacto con el Sol entre las 10 am y las 6 pm, debido a que son las horas de mayor intensidad de los rayos solares; usar sombreros anchos o cachuchas, así como camisas de manga larga; evitar los shorts que hagan posible el contacto con el Sol; utilizar bloqueadores y tomar agua constantemente.
Con respecto a los alimentos, tanto los que se consumen y se preparan en casa como en la vía pública, la dependencia estatal recomienda tener cuidado, ya que las altas temperaturas llevan a una mayor y más rápida descomposición de algunos productos que pudieran generarlos infecciones gastrointestinales.
Entre los síntomas más importantes que nos pueden indicar que una persona está sufriendo eventos adversos por exponerse a calor ambiental se incluyen:
· Mareo.
· Sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor.
· Enrojecimiento y sequedad en la piel.
· Fiebre con temperatura desde 39 a 41 grados.
· Comportamiento inadecuado, como por ejemplo: comenzar a quitarse la ropa sin importar el lugar, como consecuencia de deterioro neurológico.
· Aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil.
· Dolor de cabeza.
· Crisis convulsivas.
Otros signos de mayor severidad y que son conocidos como signos de alarma que requieren atención médica inmediata se incluyen los siguientes:
· Piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa.
· Confusión o pérdida del conocimiento.
· Vómitos frecuentes.
· Falta de aire o problemas para respirar.







