A partir del mes de agosto, Martina Beatriz Santeliz Bárcenas combinará dos tareas en las instalaciones del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación: la de labores de limpieza y la de ser estudiante.
Al considerar que éste es un buen momento en su vida, y que dispone de las condiciones y el tiempo para hacerlo, a sus 53 años, Martina decidió hacer el examen de la División de Ciencias Sociales con tres opciones de licenciatura, la de Psicología, Derecho y Ciencias de la Comunicación, quedando seleccionada en todas ellas.
Santeliz Bárcenas se inscribió este miércoles 15 de junio en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, donde desde hace una década acude a trabajar desde las 6:00 horas, y es muy conocida por el personal administrativo y los profesores, con quienes pronto compartirá las aulas.
«Me decidí por Comunicación porque considero que es una muy buena escuela, aquí tengo diez años trabajando y ya los conozco a todos; son excelentes profesores, se me va a hacer raro, pero llevo una buena relación con ellos, le voy a echar muchas ganas, no porque los conozco me voy a confiar», comentó sonriendo.
Agregó que es un reto para ella y cambiará su rutina diaria, pero la motiva el superarse y considera que puede ser aún más útil, así como el poder aspirar a un puesto mejor en el trabajo, le ilusiona poder desenvolverse en Canal 8 de Televisión Universitaria o en Radio Universidad, y si no consigue laborar en ellos, al menos quiere practicar.
Con tres hijos y cuatro nietos a quienes ha ayudado a salir adelante, Martina concluyó el año pasado su preparatoria abierta en el Instituto Sonorense para la Educación de los Adultos (ISEA), y dijo que para prepararse para el examen que aplica la alma mater a los aspirantes a ingresar, recibió capacitación en el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus).
«Para el examen nos dieron un curso en el Steus, muy bueno, aparte de eso yo por mi cuenta busqué tutoriales por internet, estuve estudiando mucho y también hice los simulacros muchas veces», confesó quien logró obtener la posición número 16 en la licenciatura de su elección, según datos de la Dirección de Servicios Escolares.
Martina quedó viuda hace once años y se hizo cargo de sus hijos, en especial de la más pequeña; ahora, ellos tienen cada uno su profesión: Leandro Sergio, de 36 años, es paramédico; Herman Bernardo es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y trabaja en Canal 8, y la menor, Minerva del Carmen, concluyó recientemente la Maestría en Educación Matemática.
«Ahora los tres están casados y yo no tengo tantas responsabilidades, de todas formas me reparto en vivir con ellos y me gusta mucho cocinarles. Ellos me apoyan en esto, me dicen que se sienten orgullosos y me hace sentir bien darles un buen ejemplo.
«Siempre estuvo entre mis planes estudiar, hubo un tiempo en que lo hice, pero falleció mi esposo y me dediqué a trabajar y a hacerme cargo de mis hijos, ahora lo retomo porque es buen momento, gracias a dios estoy fuerte, tengo salud y siempre hay que aspirar a más, no quedarse con lo que uno tiene; va a ser pesado, pero voy a salir adelante», apuntó. (AGG)







