La Universidad de Sonora impartirá la Maestría en Fiscalización y Control Gubernamental, a fin de preparar personal especializado en auditoría y control de recursos públicos, y para ello, la alma mater y el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) firmaron hoy un convenio de colaboración.
Al respecto, el rector de la máxima casa de estudios, Heriberto Grijalva Monteverde, recordó que este acuerdo surgió luego de que personal académico de la Universidad impartió un diplomado a personal de IFAI sobre contabilidad gubernamental, y debido a las necesidades de formación de dicho instancia es que se concretará esta opción de posgrado.
Agregó que hoy se tiene una sociedad que demanda un mayor control en la aplicación y transparencia de los recursos públicos, motivo por el cual el gobierno y las instituciones que reciben recursos públicos deben procurar no sólo mantener sus finanzas en orden y al día, sino también procurar la profesionalización de su personal.
“Hay una sociedad más exigente y se debe tener un ejercicio responsable de los recursos, y hay formas que ayudan a llevarlo a cabo. Se tiene que hacer así porque lo exige la sociedad, y tanto los gobiernos como las instituciones deben asegurarse de cumplir con esta responsabilidad para construir un mejor país”, indicó.
En la medida en que los recursos humanos se profesionalicen en el manejo de la contabilidad gubernamental, se garantiza a la sociedad el uso adecuado del dinero público, y a la vez se facilita el cumplimento de dicha encomienda. Además de la maestría, el convenio signado también contempla el recibimiento de alumnos en el ISAF como prestadores de servicio social.
Por su parte, el auditor Mayor del ISAF, Eugenio Pablos Antillón, agradeció a la Universidad de Sonora por la disposición de impartir el mencionado posgrado, y reconoció la necesidad de capacitación y profesionalización de quienes se dedican a vigilar el adecuado uso de los recursos públicos.
Esta opción de estudios vendrá a mejorar la transparencia de la gestión pública, pues la rendición de cuentas es una variable que cada vez crece más en México, y la concreción de este convenio es muestra de ello, aseveró.
Se tiene contemplado que la Maestría en Fiscalización y Control Gubernamental inicie sus actividades académicas el próximo 15 de agosto, y la convocatoria de ingreso con los requisitos a cumplir se dará a conocer los últimos días de junio, con teléfonos y correo electrónico para solicitar más información.
El convenio también fue firmado por presidente de la Comisión de Vigilancia del ISAF, Fermín Trujillo Fuentes, y por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, David Homero Palafox Celaya.
Estuvieron, además, la secretaria general de Finanzas de la Universidad de Sonora, María Guadalupe Sánchez Soto, y el director de la División de Ciencias Económicas y Administrativas, Rafael Pérez Ríos, así como personal del ISAF y del Congreso del Estado.







