Como un mecanismo para disminuir el alto índice de viviendas abandonadas que en la mayoría de los casos, vulneran la salud y seguridad de los ciudadanos, la Dip. Lina Acosta Cid presentó a la asamblea legislativa una propuesta para que los diferentes niveles de gobierno puedan atender de manera directa este fenómeno social.

La legisladora del Partido Acción Nacional, destacó que entre los planteamientos que ofrece la iniciativa, se encuentra el otorgar a los ayuntamientos la facultad para que puedan enajenar los predios abandonados, además de establecer una coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y las instituciones en materia de vivienda.

“Estamos presentando esta iniciativa para que los presidentes municipales que quieran enajenar un bien por motivo de que el predio estaba abandonado, puedan establecer un convenio de coordinación con las instituciones correspondientes y con ello disminuir los efectos negativos que ocasiona el abandono de vivienda. Este es un tema que involucra a los gobiernos municipal, estatal y federal”, detalló la Legisladora.

De acuerdo al Censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2005 se registraron 130 mil viviendas deshabitadas, mientras que en el 2010 la cifra incrementó a 140 mil 428 y se estima que actualmente asciende el número a 151 mil viviendas que en muchos casos se convierten en foco de adicciones e infecciones.

“Esto da motivo también a los despojos y de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delito ha incrementado en un 63% desde el 2015. Cabe destacar que el despojo ya está contemplado en el Código Penal, sin embargo, actualmente el marco normativo no contempla que los ayuntamientos puedan llevar a cabo acciones que disminuyan esta problemática”, concluyó.

Deja un comentario