El Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Sonora colaborará con la Secretaría del Trabajo estatal para realizar un diagnóstico de la situación socio familiar de los menores que trabajan en la calle, motivo para lo cual la alma mater y dicha dependencia firmaron hoy un acuerdo de colaboración.

Al respeto, el rector Heriberto Grijalva Monteverde reiteró la disposición de la Universidad para trabajar y apoyar en los temas prioritarios para el desarrollo de la entidad, no sólo con estudios diagnósticos, sino también con propuestas de solución.

Reconoció que el trabajo infantil es un problema complejo, y a pesar de los acuerdos internacionales firmados por México para evitar esta situación, es algo que continua presentándose, lo que motivó este convenio orientado a la atención de un tema tan sensible.

Por su parte, el secretario del Trabajo en Sonora, Horacio Valenzuela Ibarra, destacó el interés del gobierno del estado para evitar que los menores de edad trabajen, ya que se trata de un sector de la población vulnerable y que debe permanecer en casa y en los planteles escolares.

Reveló que en México, 2.5 millones de niños trabajan, y para conocer cifras exactas de la misma situación en la entidad, es que la dependencia a su cargo se apoyará en el Departamento de Trabajo Social de la Universidad para tener un diagnóstico de esta problemática.

El citado trabajo de campo se realizará con el apoyo de 80 estudiantes de la Licenciatura de Trabajo Social, quienes efectuarán un diagnóstico de la situación socio familiar de los menores de 18 años que trabajan en las vialidades de Hermosillo como limpiavidrios o vendiendo algún producto.

Se desea conocer si estos menores viven en condición de calle o tienen familias, si tienen padres, los motivos por los cuales trabajan, si sufren situaciones de violencia o drogadicción y quién los envía a trabajar, sólo por citar algunas variables que se considerarán en este trabajo, y para el cual se mantiene estrecha coordinación con DIF Hermosillo.

En la firma de convenio también estuvieron el secretario técnico de Rectoría, Francisco Javier Castillo Yáñez; el director de Vinculación y Difusión, Manuel Ignacio Guerra Robles; la directora de la División de Ciencias Sociales, Amelia Iruretagoyena Quiroz; la jefa del Departamento de Trabajo Social, Olivia Peralta Montoya, y el procurador de la Defensa del Menor y la Familia de DIF Sonora, Wenceslao Cota Amador.

Deja un comentario