El Congreso del Estado armonizó la Ley de Educación de Sonora, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableciera que las reformas hechas por la anterior legislatura eran inconstitucionales.

El pleno del Poder Legislativo aprobó por unanimidad la armonización que a decir de los diputados integrantes de la Comisión de Educación fue «cabildeada» con el magisterio y con la autoridad responsable en la materia, en este caso, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

Entre los aspectos que se incluyeron en esta armonización «tropicalizandola» al Estado destaca que se reduce a un año la permanencia laboral para cambios de centros de trabajo a aquellos maestros que cuenten con nombramiento definitivo y quedó establecido en dos años para los docentes promovidos o en proceso de contratación.

Dentro de la armonización quedó establecido que los maestros que acrediten nivel destacado en la evaluación tendrán un aumento salarial del 35% de manera directa.

El diputado priista Omar Guillén Partida explicó que la calidad en la educación y el respeto a los derechos de los maestros es la prioridad dentro de esta armonización de la Ley.

Dejó claro que la educación no se privatizará, no habrá pago de cuotas, no desaparecerán los libros gratuitos y garantizó que de ninguna manera se atentará contra los derechos laborales de los maestros.

Guillén Partida agregó que se respeta el derecho a desayunos escolares y transporte gratuito en comunidades aisladas.

Deja un comentario