Los vemos todos los días caminando en las calles, durmiendo en las bancas de los parques, puentes y terrenos baldíos de esta ciudad, pero algunos de ellos decidieron dejar atrás esa vida para empezar de nuevo en la tierra que los vio nacer.

DIF Hermosillo realizó por séptima ocasión la jornada del programa “Mano Amiga” en donde más de un centenar de personas en situación de calle recibieron servicios gratuitos de alimentación, corte de cabello, regaderas, ropa y hasta transportación a otros lugares del estado y del país.

A primera hora se dispuso de un transporte especial para trasladar a las personas ubicadas previamente de los lugares que acostumbran guarecerse, al Centro Hábitat de la Colonia Café Combate, en donde recibieron desayuno, ropa limpia, consulta médica, entre otras atenciones, además, quienes expresaron su deseo de volver a su lugar de origen, recibieron un boleto de autobús para llevarlos a su destino.

“Voy a volver para apoyar a mi hijo, que sepa que todavía estoy vivo” expresó agradecido Ángel García Flores, quien es originario de Nogales, Sonora y ha residido en diferentes lugares del país, casi siempre sin un hogar fijo y viviendo de la caridad de las personas.

De más de 150 asistentes a la jornada “Mano Amiga”, alrededor de 43 solicitaron en esta ocasión el apoyo de transporte a otros puntos de la república, quienes se alegraron de recibir un pasaje de autobús para regresar a lugares como Veracruz, Oaxaca, Ciudad de México, Ensenada y Nogales.

A la fecha, en las siete jornadas de este programa se han rebasado los 350 pasajes de autobús que beneficiaron a igual número de personas al darles la oportunidad de ver de nuevo a sus familias y seres queridos.

El director de DIF Hermosillo, Ernesto Molina Rodríguez estuvo presente para la supervisión de este esfuerzo interinstitucional en beneficio de personas que por su condición, requieren de asistencia social.

Molina Rodríguez aseguró que las personas que se atienden en las jornadas de “Mano Amiga” son adultos en su totalidad “afortunadamente no hemos detectado menores viviendo en la calle, estamos trabajando con los centros AMAH Tu Vida para desalentar a los niños que están trabajando en los cruceros, pero la atención y el enfoque es diferente, ahí estamos trabajando con las familias porque muchos de ellos prefieren estar en la calle que estar con sus familiares” recalcó.

En esta jornada de “Mano Amiga” participaron el Banco de Ropa de Hermosillo, Seguridad Pública Municipal, Desarrollo Social, Salud Pública, Servicios Públicos, IHJ y UMPC por parte del Ayuntamiento; además DIF Sonora, Dirección General de Atención a Migrantes Internacionales y Dirección de Salud Mental por parte del gobierno del estado.

Deja un comentario