El conferencista y bombero estadounidense David Griffin, exhortó a elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Hermosillo a olvidar conductas como el machismo, egos personales y resistencia al cambio, para seguir profesionalizándose en su labor y cumplir con el principal de sus compromisos: regresar cada día a casa con sus familias.

En el marco de los festejos del 70 aniversario del Cuerpo de Bomberos de Hermosillo y previo a la celebración del Día nacional del Bombero, el próximo lunes 22 de agosto.

Esta fue la primera ocasión que el expositor se presenta en Latinoamérica para dar a conocer los pormenores de una tragedia en la que murieron 9 de sus compañeros, al atender un incendio en una fábrica de sofás el 18 de junio de 2007 en Charleston.

A nombre del Presidente Municipal Manuel Ignacio Maloro Acosta le dio la bienvenida el Director de la UMPC, Guillermo Moreno Ríos, quien explicó que su participación forma parte de las actividades para conmemorar el 70 aniversario del Heroico Cuerpo de Bomberos de esta capital.

Acudieron a la conferencia directivos, mandos medios e integrantes de la institución en activo, veteranos y alumnos de la Academia Juvenil de Bomberos, que recientemente se reactivó luego de 40 años sin actividad.

Con apoyo de video, fotografías, audios y dibujos, David Griffin, desarrolló la secuencia de los acontecimientos en los que participó como operador de una unidad extintora, así como la cadena de errores, omisiones y fallas técnicas de las que formó parte en aquella ocasión, y que a su juicio contribuyeron a la pérdida de vidas.

Atribuyó el desenlace fatal de lo que empezó como un incendio de desechos a la falta de capacitación y también a una valoración subjetiva equivocadas sobre su papel como bomberos.“Nuestro deber no es morir en un servicio”, argumentó.

Reconoció que en esta actividad persisten el machismo, la renuencia a cambiar la forma como se han hecho las cosas, la resistencia a la innovación y una noción exagerada de la rudeza y capacidades físicas personales.

Coronó su exposición acerca de la tragedia de Charleston con una invitación a los elementos de Hermosillo a que acepten el reto de cambiar, para ser cada vez más profesionales y estar más preparados para no morir en un servicio y regresar a casa con sus familias, que los prefieren vivos a héroes dignos de homenajes póstumos.

Deja un comentario