El domingo Bertha Cuadra vio interrumpido el festejo del día de los abuelos. Por la tarde pasadas las seis su esposo salió de la casa corriendo para ver por qué había tanto escándalo en la calle. A unos cuantos metros, en la esquina de la calle Tiberino el cuerpo de Jesús Armando Meneses de 22 años perdía la vida ante la mirada de los vecinos que intentaron ayudarlo. Las tres puñaladas que recibió al ser asaltado lo hirieron demasiado y ya no pudo llegar a su casa.
 

Bertha, una mujer de edad avanzada, voltea a la banqueta donde ahora hay una cruz y veladoras y comenta que recuerda a Jesús Armando como un joven tranquilo que siempre pasaba de la tienda con los pañales o la comida para su hijo de 2 años, pero siempre comiendo unas papitas o unas galletas. Eran vecinos de la misma calle. Ahora ha dejado una esposa que tiene 6 meses de embarazo y a su hijo de 2 años. Su esposo estuvo con el joven en sus últimos minutos y su hija María cuidó a la esposa de Jesús Armando para que no sufriera con el impacto de ver a su pareja llena de sangre en la banqueta. Lo cuenta y no puede evitar llorar.


 Romanza Residencial, una colonia al norte de la ciudad que ha sido nombrada en los titulares de noticias en los últimos meses por hechos donde la muerte es la nota. Primero un taxista y luego Jesús Armando. Eso es solo aquello que sale en las noticias. Los asaltos suceden muy seguido pero no sale en la radio ni en los periódicos.

 

En la entrada del fraccionamiento el nombre rimbombante “Romanza” y los pilares al estilo romano sugieren un lugar diferente, al acercarse uno, el grafitti en las paredes, los pilares y en el propio nombre del lugar dejan ver la realidad de ese concepto residencial. Los vecinos lo confirman. El lugar se ha venido abajo con el paso de los años. Administraciones pasan y se sienten aislados, el problema no es de hoy, es de muchos años pero nadie a decir de ellos, les ha puesto atención.

 

 Jesús Armando no tenía un trabajo estable, en la colonia ayudaba a los vecinos y hacía pequeños trabajos para ganar el sustento del día, ese domingo venía de la calle de atrás de su casa donde era ayudante de albañil. Eran las 6 de la tarde cuando caminaba por la banqueta cuando fue abordado por dos hombres, lo quisieron asaltar y lo apuñalaron en tres ocasiones.

A la vuelta de la esquina donde quedó tirado, estaba su casa, a unos metros de llegar donde su familia lo esperaba, donde hoy mientras lo velan en la capilla C de una funeraria, su casa luce sola, en la fachada morada solo hay un perro echado esperando. La necesidad es visible, una ventana tapada con madera, la puerta sin chapa, una silla pintada de azul con ropa suya. Los vecinos cooperaron para los gastos funerarios ayer cuando se reunieron en el parque para ver la inseguridad de la colonia.

 

Este martes por la mañana el cuerpo de Jesús Armando fue entregado a su familia, en la capilla de una funeraria del centro de la ciudad es velado y se ofrecerá una misa por su eterno descanso en la tarde, mañana será sepultado en el panteón municipal.

Bertha Cuadra, dice que vivir en Romanza no es vida, los asaltos son constantes, en su caso ya les pasó. No solo a ella, sino a varios de sus hijos. Pero eso, es otra historia. Los vecinos coinciden que el problema es serio. Piden que no haya otra familia que tenga que velar a un muerto.

En la casa hay que estar siempre encerrados bajo llave, los ves pasar con machete, en la tarde es peor, pero vivo con el pendiente por mis hijos. Esto no es vida.



CONTINUA

Deja un comentario