El cáncer de piel ocupa el primer lugar en incidencia en el mundo y aunque en México y en Sonora no hay estadísticas epidemiológicas, la realidad es que es por los niveles de radiación que se registran es un tema preocupante y en el que todos deben trabajar, autoridades y sociedad y precisamente esa es la premisa de la Fundación Piel con Vida que tras cinco años de trabajo con los ciudadanos fue presentada a medios de comunicación por su presidente José Luis Alonso Amarillas.

La Fundación Piel con Vida es la única en el País que se especializa en la prevención y detección oportuna del cáncer de piel y aunque tienen cinco años constituidos como Asociación Civil, ya son nueve años de trabajo con especialistas, no somos unos improvisados dejó claro el empresario y filántropo.

“El motor de Piel con Vida es no improvisar, son 5 años de trabajo, no somos nuevos, el cáncer de piel es el número uno a nivel mundial en incidencia, pero es fácil de prevenir y curar si se detecta a tiempo, nuestra misión es fomentar la prevención”, sostuvo.

Alonso Amarillas agregó que la Fundación piel con Vida será autosustentable, buscarán recursos para operar y sobre todo unir esfuerzos con voluntarios para lograr el objetivo de que en Sonora se conozca lo que es el cáncer de piel para lograr detectar a tiempo.

Como sobreviviente a un linfoma, Alonso Amarrillas comentó que sabe lo que es pasar por todos los procesos para curar el cáncer, por eso decidió fundar Piel con Vida para que salir a la calle e informarle a la gente que deben cuidarse, que deben protegerse del sol, el objetivo es generar conciencia y acciones preventivas.

Además de seguir promoviendo la detección oportuna, la fundación Piel con Vida buscará que en Sonora, el Congreso del Estado legisle en la materia, pues hasta el momento no existe un marco jurídico que de luz verde para promover de manera eficiente la prevención de este tipo de cáncer.

El 95% del cáncer de piel melanoma es curable cuando se detecta a tiempo, por eso la importancia del trabajo de la fundación, debemos tener conciencia de cuidarnos y no sobreexponernos al sol, aseguró la dermatóloga con especialista en Oncología, Tere Ivette Villanueva Ramos.

El director del Centro Oncológico de Sonora, Ernesto Rivera Claisse resaltó el trabajo que está haciendo la Fundación Piel con Vida, porque todo esfuerzo que se haga, ya sea público o privado en materia de prevención es importante, porque prevenir salva vidas.

“No hay registro epidemiológico de cáncer de piel en México, en Sonora cuando llegan los pacientes el cáncer muy avanzado, la importancia de lo que hace la Fundación es que se empiece a socializar la información de prevención y cuidarse del sol”, puntualizó.

Deja un comentario