Es necesario que los estudiantes y en general los universitarios tengamos mayor conciencia del valor que tiene la separación de los desechos alimenticios para con ello evitar contaminar el ambiente, afirmó Juana Alvarado Ibarra, académica adscrita al Departamento de Polímeros y Materiales de la Universidad de Sonora.

Al impartir la conferencia “La comunidad universitaria y la generación de residuos sólidos por consumo de alimentos”, a estudiantes de Contabilidad, advirtió del peligro que entraña el mal manejo de la generación de residuos (basura) porque ello constituye un grave problema ambiental de nuestra sociedad.

El mal manejo y negativa a separación de los desechos, o su gestión inadecuada, pueden producir impactos notables en el ambiente y aumentar los niveles de contaminación”, sostuvo en su intervención en la 1ra. Jornada de Sustentabilidad y cuidado del medio ambiente. La educación ambiental en el Universitario, organizada por el Departamento de Contabilidad.

La especialista en Ciencia de Materiales, quien participa activamente dentro de la Comisión de Seguimiento del Plan de Desarrollo Sustentable de la institución, recordó a los alumnos que el desarrollo sostenible es el que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de vida de las futuras.

Citó que fue en 1987 cuando se definió el término de sustentabilidad, y que 20 años después se estableció que el planeta no se puede extender, sino que es finito, “un espacio terrestre donde tenemos que vivir, tanto los que ya estamos como los que vienen, de ahí que los recursos tienen que alcanzar para todos”.

Citó que la sustentabilidad es un término que se puede utilizar en diferentes contextos, pero en general se refiere a la cualidad de poderse mantener por sí mismo, sin ayuda exterior y sin agotar los recursos disponibles.

Juana Alvarado expresó que desde que las personas se alimentan deben saber de dónde provienen esos recursos, pero a la vez es necesario la valoración de que con la separación de los desechos evitarán generar contaminantes.

Alvarado Ibarra hizo referencia a los diferentes tipos de plásticos, como el polietileno, que se utiliza con gran frecuencia para el empaquetado y envasado de alimentos, pero que desafortunadamente es uno de los materiales que no se pueden recuperar y menos eliminar por sus propiedades.

“Cierto es que falta conciencia en este tema, la cual sabemos se genera a través del conocimiento. Entonces, el desarrollo sustentable no es una moda, sino un estilo de vida que todos debemos adoptar y empezar a trabajar con los estudiantes, representa un buen mecanismo para que la sociedad vea lo que se trabaja en pro de ella”, dijo.

De hecho, concluyó, se han realizado algunas investigaciones en torno a si hay avances en la conciencia de los estudiante sobre la sustentabilidad, y se ha encontrado que el proceso es paulatino, pero este tema tiene que permear en todos los sectores.

Deja un comentario