Ante las necesidades que los pueblos indígenas enfrentan, resulta preocupante que este sector sufra un recorte presupuestal, manifestó Ramón Antonio Díaz Nieblas en relación al planteamiento del Gobierno Federal de reducir para el próximo año cerca de 11 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal respecto al 2016, propuesta que actualmente analiza el Congreso de la Unión.

A través de una reunión de la Comisión de Asuntos Indígenas, el Legislador del Partido Acción Nacional que funge como Secretario de la misma, avaló el exhorto que será presentado en sesión ordinaria con la finalidad de evitar que el Congreso de la Unión disminuya este presupuesto y que de ser posible presenten esquemas que permitan aumentar los recursos financieros para la atención de este sector que es uno de los más vulnerables en el País.

“Por ningún motivo debemos permitir que se dé este recorte presupuestal pues es el sector más golpeado y enfrentan muchas necesidades. Inclusive hay algunos sectores que ni siquiera cuentan con servicio de energía eléctrica”, destacó el Legislador Local.

De ser aprobada esta propuesta por parte del Gobierno Federal, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (CDI), tendría una reducción presupuestal de un 51% que afectaría directamente a programas de apoyo a proyectos productivos de las etnias.

Aunado a esto, los integrantes de la Comisión recibieron los resultados surgidos de la Consulta indígena y las conclusiones del Foro Estatal Indígena celebrado el pasado 16 de junio en el que la población planteó reformas que buscan garantizar una mejor calidad de vida para las tribus.

Deja un comentario