A iniciativa de la legisladora Lina Acosta Cid y con el fin de proteger a las nuevas generaciones de sonorenses, el Poder Legislativo eliminó hoy el matrimonio como indulto para el abuso de menores.

Sonora era uno de los tres estados, junto con Campeche y Baja California, que aún consideraba en su Código Penal la posibilidad de que abusadores de menores pudieran contraer matrimonio con la víctima, ante lo cual la legisladora propuso e impulsó la iniciativa para endurecer las sanciones a quienes cometan el delito de estupro.

“Debemos proteger a nuestras niñas y niños, y a nuestros adolescentes por lo que el Código Penal debe ser armonizado en materia de derechos humanos y equiparar las penalidades a otros estados, todo en beneficio del futuro de los sonorenses” destacó.

La legisladora sostuvo durante la defensa del tema en las comisiones legislativas, que el matrimonio ante el estupro es una forma tramposa para no reconocer el abuso, violaciones encubiertas con niñas y niños como víctimas a los cuales las leyes sonorenses deben proteger.

Se aprobó por unanimidad aumentar la pena de dos a cuatro años de prisión y una multa de 100 a 300 unidades, así mismo se establece que el estupro es un delito del que tanto hombres como mujeres pueden ser víctimas, sin distinción de género.

El trabajo de armonización del Código Penal en materia de estupro se realizó en coordinación con expertos y autoridades que avalaron el avance legislativo para proteger a los menores de edad de los abusos sexuales.

Deja un comentario