Propone la Comisión Especial Río Sonora del Congreso del Estado la creación de una Zona Económica Especial.

Una iniciativa con proyecto de ley para crear una Zona Económica Especial que permita reactivar la región del Río Sonora afectada por los derrames de la Mina Buenavista del Cobre, fue presentada este jueves por los diputados integrantes de la Comisión Especial Río Sonora.

La propuesta presentada por la Comisión Especial integrada por los diputados Rafael Buelna, Fermín Trujillo y Javier Dagnino, a los que se sumaron Teresa María Olivares y José Ángel Rochín, fue turnada a la Comisión de Fomento Económico y Turismo para su análisis.

El diputado Rafael Buelna Clark explicó que en esa zona especial se invertirán recursos económicos de las diferentes dependencias del Gobierno del Estado para ayudar a reactivar los municipios que resultaron muy afectados en todos los aspectos por el derrame tóxico.

“Con la inversión de estos recursos estatales se hará frente a la problemática que vive toda la región, derivado de los derrames de la mina de Cananea hace poco más de dos años”, declaró el diputado del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Fermín Trujillo comentó que el Gobierno del Estado hace un esfuerzo adicional, sin quitar la responsabilidad de Grupo México y del fideicomiso Río Sonora de aplicar los recursos que corresponden y que se habían comprometido para poder reactivar toda esta zona económica.

“La obligación de Grupo México por medio del fideicomiso, la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental (UVEAS), las plantas tratadoras de agua, sigue firme y estaremos empujando para que cumpla sus compromisos quien debe de hacerlo”, señaló Trujillo Fuentes.

Uno de los apartados para la creación de esta Zona Económica Especial señala ofrecer beneficios fiscales a todos los que quieran desarrollarse en la región del Río Sonora, pues se trata de darles la mano para ir recuperando la vocación de zona económica.

También es buscar un recurso presupuestal que está siendo exigido por esos municipios, pues a raíz de la relocalización de pozos cada Ayuntamiento ha invertido más de un millón de pesos que no invertían antes del 2015, dijo el legislador.

Ya traemos toda la corrida financiera, los comprobantes de la CFE, que ya les cortó la luz a dos municipios, por lo que buscamos darle paz a ellos, presupuestar un recurso que permita que el excedente de lo que provocó el derrame no tenga porqué cubrirlo la administración municipal.

“Es además enviar un mensaje a México, que esto no implica desconocer que quedan 750 millones de pesos del fideicomiso y que vamos por proyectos productivos detonadores ya con este mensaje positivo que da la gobernadora Claudia Pavlovich”, dijo Trujillo.

Una vez publicada la Ley, la gobernadora tendrá 30 días para hacer la declaratoria de Zona Económica Especial.

Deja un comentario