Ya empieza el maratón en el que todos los mexicanos participamos: el maratón Guadalupe – Reyes. A partir de hoy 12 de diciembre y hasta el 6 de enero empezamos a correr esta larga carrera en donde ponemos en juego nuestras finanzas y nuestra salud ¿ya empezaste a prepararte?

¿Por qué preparar tu cartera?
Financieramente , aparte del inicio del ciclo escolar esta es la época del año en que más dinero se gasta : regalos, comida, ropa, alcohol, gastos de transportación y de hospedaje para ir a visitar a la familia, etcétera.

La Navidad , el Año Nuevo y el Día de Reyes suelen ser fechas que envían a la bancarrota a muchos mexicanos , que luego tienen que sobrevivir la penosa cuesta de Enero empeñando aquellos regalos que compraron durante Navidad. Siempre se puede planear para esta parte del maratón.

El Plan Financiero
Establece las reglas con tu familia en cuanto a los regalos , y si pueden poner un límite muchísimo mejor; evitarse las competencias de a ver quien da los presentes más caros o exóticos.
Busca un regalo con-sentido, cuatro meses es tiempo suficiente para que encuentres presentes que realmente tengan sentido y sean con-sentidos para la persona que los va a recibir . Pon atención a gustos y preferencias, tal vez sea tan sencillo como un CD o un libro, en lugar de buscar algo costoso.
Regala experiencias en lugar de cosas ¿qué tal un vale por una tarde libre para una mamá ocupada? Podrías regalarle una tarde de tu vida para cuidar a los niños de tu amiga, prima o tía que nunca tiene tiempo para ella y su pareja. Si cocinas muy bien, puedes regalar un vale por un pastel de cumpleaños o por una cena familiar, si eres buen jardinero tiempo para arreglar un jardín o podar un árbol. ¿Qué tal escanear todas esas fotos viejas y luego pasarlas a un CD? No cuesta mucho dinero , pero puede ser un excelente detalle: Regálate tú.
Donativo, puedes hacer donativo a nombre de algún familiar o amigo para la causa que apoye.
Aprende el fino arte de decir NO, sobre todo a los famosos intercambios de regalos en los lugares de trabajo, a todas esos eventos sociales que nada más quitan el tiempo y el dinero ¿realmente necesitas quedar bien con todo el mundo?
Otra cosa a considerar sería la cena de Navidad y la de Año Nuevo ¿vas hacer una cena especial? Ve haciendo cuentas de a cuantas personas vas a invitar y qué vas a cocinar.

¿Por qué preparar tu cuerpo?
Salud, los excesos son comunes en esta época , lo de menos es que subamos de peso pero lo de más es que agravemos una enfermedad crónica. Las principales causas de muertes en México son las enfermedades del corazón, la diabetes y las enfermedades cerebro vasculares además de los accidentes relacionados al alcohol, la comida y las bebidas de las fiestas obviamente no ayudan mucho que digamos.

El Plan Saludable
Aprende el fino arte de decir NO cuando te ofrezcan de tomar y de beber de más , a veces nos pasamos de buenas personas y terminamos comiendo sin hambre o bebiendo cuando no deberías de hacerlo porque te toca conducir el coche. Nadie debería sentirse ofendido si tus argumentos son sinceros y convincentes. Acepta también si alguien te dice que no, porque es parte de ser buen anfitrión.
Reduce las porciones, los alimentos típicos de la temporada contienen mucha más grasa que los del verano por ejemplo, ten eso en mente y pide menos.
Reemplaza las bebidas, éstas aportan una cantidad de calorías impresionantes si no tenemos cuidado; sobre todo cuando tomamos para quitarnos el frío (¿ y por qué crees que hacen que sientas calor?) En lugar de tomar ponche con piquete o tu mega vaso de atole , un té podría ser mejor opción.
Actividad física, el frío hace quedarnos dentro de casa en lugar de salir (y cuando hablo de frío pienso en temperaturas cercanas al punto de congelación, porque 10C centígrados no es frío es fresco) , pero eso no significa que me la voy a pasar sentada todo el día viendo tele.

Si hay escaleras en la casa o el edificio hay que aprovecharlas, correr en el mismo sitio (si funciona, es la actividad preferida de las anoréxicas para perder peso) o levantar pesas en repeticiones de 15 (u objetos pesados, como latas de la cocina) puede ser suficiente.

¿Ya te preparaste para sobrevivir el maratón?

Deja un comentario