La Comisión Estatal de Derechos Humanos reconoce al Cabildo y al Gobierno de Hermosillo en ser la primera autoridad municipal en cumplir con la Recomendación General que plantea la creación de una Comisión de Derechos Humanos.

El presidente de la CEDH Sonora, Lic. Raúl Arturo Ramírez Ramírez, destacó el compromiso asumido por el alcalde Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez y por las y los regidores de ser los primeros en aceptar y cumplir la Recomendación General emitida pasado 19 de diciembre de 2016, en la cual se solicita a los 72 Municipios del Estado contar con dicha Comisión dentro del Cuerpo de Regidores.

El Ombudsman sonorense recordó que la CEDH Sonora señala que dicha Comisión podrá ser presidida por un integrante del Cabildo como ya se hace en otras comisiones de regidores como la de Obra Pública, Agua, Hacienda, Salud, Gobernación, Anticorrupción, entre otras.

Insistió en que este Organismo propuso la creación de estas áreas que permitirán, por un lado, fortalecer la cultura de la legalidad en cada uno de los 72 Municipios de Sonora y por otro, sensibilizar el servicio público desde la primera esfera de Gobierno que tiene contacto directo con los ciudadanos.

El Ombudsman sonorense, exhortó respetuosamente al resto de los Presidentes Municipales y Cabildos de Sonora, a asumir este compromiso que representa para las personas certeza jurídica y protección de sus Derechos Humanos.

Cabe destacar que esta Recomendación General, de acuerdo con lo señalado en el Artículo 102. Apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tiene el carácter de pública y se emite con el propósito fundamental de que se promuevan los cambios y modificaciones de disposiciones normativas y prácticas administrativas que constituyan o propicien violaciones a los Derechos Humanos.

Esencialmente, precisó Ramírez Ramírez, es que las autoridades municipales dentro de sus atribuciones y particularmente sus Cabildos, formen parte de la gran cruzada por la defensa y difusión de los Derechos Humanos y así contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho y la paz social en Sonora.

Deja un comentario