La afluencia de sur a norte a través de México para intentar cruzar a Estados Unidos ha disminuido hasta un 40% por el temor de las personas que vienen de otros países de ser deportados. Pero también las deportaciones masivas hacia México como se esperaban con el arribo de Donald Trump no se han dado informó el Delegado de Migración en Sonora Juan Manuel Hurtado donde las personas que son devueltas a Sonora ha bajado en un 50%. Incluso por motivos tan simples como no cruzar la calle por la línea peatonal.
En años anteriores el mes de agosto era un mes donde repuntaban los casos de gente que intentaba cruzar a los Estados Unidos pero con las políticas endurecidas del gobierno americano han disminuido considerablemente. De 120 a 140 diarias que eran devueltas, hoy solo son máximo 50 personas por día lo que representa una disminución de entre 50 y 60%.
En Sonora se deportan mexicanos por Nogales y San Luis Río Colorado, de las 6 de la mañana a las 10 de la noche, y a diferencia de otros años cuando Altar era el principal foco para el tráfico de personas, ahora los focos rojos se centran en Caborca y Sonoyta informó el delegado en Sonora quien expresó que por mes se detectan de 10 a 12 menores de edad no acompañados que intentan cruzar a los estados unidos de manera ilegal.







