Ellos son la luchadora Diana Miranda (Atleta), la lanzadora de atletismo, Verónica Luzanía (Prospecto) y el entrenador Uriel Cruz
Hermosillo, Sonora, 15 de octubre del 2015 (CODESON).- La luchadora Diana Miranda, el entrenador de atletismo, Uriel Cruz, y la lanzadora de atletismo, Verónica Luzanía, como Prospecto Deportivo (menores de 15 años), fueron elegidos los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2015 en Sonora.

En la votación efectuada hoy en la Villa de Alto Rendimiento de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, un jurado integrado por diez miembros emitió sus sufragios de un listado de 25 candidatos (17 atletas y ocho entrenadores).

Después de una segunda ronda de votación en la categoría de Deportista, a la que accedieron los cinco mejores, la gladiadora Miranda González resultó la ganadora con 91 de 100 sufragios superando por diez (logró 81) a la lanzadora de disco y bala de Ciegos y Débiles Visuales, Rebeca Valenzuela.

En el tercer puesto terminaron empatados (con 77) la arquera Alejandra Valencia –quien pudo participar debido a que la convocatoria nacional ya permite a ganadores anteriores- y Kevin Cerda, pero por voto de calidad el gimnasta terminó arriba.

Mientras que en el rubro de Entrenador, que se decidió en una sola ronda, Uriel Cruz (atletismo) sumó 77 sufragios seguido de Manuel Salazar (gimnasia) y Óscar Lares (hockey) quienes también terminaron igualados con 64 puntos pero el desempate fue definido por voto de calidad a favor del primero de ellos.

Por su parte Verónica Luzanía, lanzadora de bala y disco, recibirá el galardón de Prospecto Deportivo al ser la que logró más votos entre los atletas menores de 15 años de edad (51 sufragios) que fueron propuestos al premio.

En el panel de jueces estuvieron dos representantes de Asociaciones Deportivas, Yolanda Rubio (patines sobre ruedas) y Guadalupe Camacho (volibol), además de tres representantes de medios de comunicación: José Luis Sibaja (Grado Norte), Allan de la Rosa (elinvicto.com) y Fernando Palafox (Capital Deportiva).

De igual manera fueron jurados tres personalidades del deporte: Alberto Monarque, de la Fusadar; David Zepeda, de la Conadems y Armando Labrada, por parte del IDH; así como los ganadores anteriores del Premio Estatal del Deporte, Alí Soto (luchador) y Edson Rascón (entrenador de handball).

En representación del director general de la Codeson, Genaro Enríquez, estuvo Víctor Durazo quien contó con la anuencia del titular para realizar el voto de calidad que decidió dos desempates. Lo acompañaron la notaria pública Ana Catalina Soto y Anel Valenzuela de la Contraloría Estatal.

En la categoría de Atleta también participaron Luis Hermann Rongel (futbol), Alejandro Fernández (pesas), Raúl Alberto Ruiz (triatlón), Sylvia Luviano (atletismo), Samuel Villalvazo (softbol), Viviana Vidal (tiro con arco), Abdeel Noemí Rodríguez (pesas), Karla Terán (atletismo), Pedro Antonio González (atletismo), Mario Alberto Gutiérrez (futbol), Diana Ruiz (atletismo) y Ahydeé Castillo (hockey).

Los otros candidatos en la rama de Entrenador fueron Miguel Flores (tiro con arco), Jesús Efrán Minjárez (atletismo), José Luis Vargas (atletismo), Carmelo Díaz (futbol) y Abraham Mahlstedt (handball).

Los ganadores del Premio Estatal del Deporte -que se entregará en el marco del aniversario de la Revolución Mexicana- recibirán una bolsa de 190 mil pesos repartidos en las tres categorías: 75 mil pesos al Atleta (55 en efectivo y el resto en beca) y 55 mil pesos al Entrenador (efectivo), así como 10 mil al Prospecto (beca).

En tanto que los segundos lugares obtendrán 15 mil pesos y los terceros 10 mil pesos en mensualidades de mil pesos, únicamente en las categorías de Atleta y Entrenador.

Deja un comentario