Inicio Destacado COMUDIS: una opción para la atención de personas con discapacidad

COMUDIS: una opción para la atención de personas con discapacidad

Como madre he tratado de buscar la mayor estimulación de mi hija, ya sea en su cotidianeidad personal, como en lo profesional; por ello siempre ando en alerta sobre espacios y experiencias que procuren esto, además de poderlo compartir con las demás personas que me rodean y se encuentran en este camino de la discapacidad.
Hace poco me acerqué a las oficinas del Consejo Municipal para la Integración Social de Personas con Discapacidad, mejor conocido como COMUDIS, para solicitar información al respecto; misma que me fue proporcionada por su coordinador Alán Noriega Quiñones y el amable equipo que labora en el centro.
La impresión – errónea- que había tenido con respecto a ese centro, era que atendían a población adulta en su mayoría, pues en Hermosillo existen otros centros especializados en niños, como el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil (CRIT), Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Centro Infantil para el Desarrollo Neuroconductual (CIDEN), entre otros, que ofrecen de igual forma apoyos.
Sin embargo para mi grata sorpresa pude constatar que COMUDIS ofrece para niños y adultos -con discapacidad congénita o adquirida-, entre algunos programas y servicios: los de rehabilitación física, terapia de lenguaje, terapia hiperbárica, así como apoyos funcionales como la gestión para obtención de sillas de ruedas, andaderas, bastones, bastones para invidentes y auxiliares auditivos, entre otros equipos.
Pero además ayudan a gestionar estímulos económicos o becas a cuidadores de personas con discapacidad, algunos proyectos productivos, tarjetones para estacionamiento, bolsa de trabajo y servicio de transporte adaptado, siendo éste el de mayor demanda.
Asimismo el centro ofrece algunas asesorías psicológicas, jurídicas, inspecciones de accesibilidad en inmuebles, talleres, pláticas y conferencias que promueven la sensibilización, el autocuidado, la resiliencia -que tanto nos hace falta a veces- y el respeto por la diversidad de vida en la discapacidad.
Siendo un centro de carácter municipal, enfoca sus servicios a Hermosillo, incluyendo el Poblado Miguel Alemán y Bahía de Kino, donde también ofrecen en sus Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) algunos de estos servicios que mencioné; sin embargo la vinculación también se da entre las escuelas especiales CAM, CAMES y otros institutos que los niños o jóvenes son dirigidos para su valoración en COMUDIS, donde se les da seguimiento y en dado caso, canalizados si se necesita de otro tipo de atención más especializada e íntegra.
Es así, que COMUDIS representa otro espacio donde las personas con discapacidad motriz, cognitiva y auditiva pueden recibir algunos apoyos y estímulos, siendo su principal objetivo el brindar las mayores facilidades para obtener la integración e inclusión necesaria para una vida digna.

Las personas interesadas pueden acudir a sus oficinas ubicadas en el Vado del Río, donde los atenderán para conocer sus necesidades y realizar las valoraciones correspondientes, y por ende, conocer si son aptos para recibir algún tipo de apoyo o servicio.
Y aunque la mayor parte de estos servicios son auspiciados, requerirán de aportaciones simbólicas, mismas que oscilarán entre los $10 y $200 por sesión, montos que previo estudio socioeconómico, podrán definirse para cada caso en particular.
En lo general, considero que es un centro con una finalidad bastante noble, con objetivos definidos y enfocados a la población con discapacidad de Hermosillo, la cual pueden aprovechar, darle un correcto seguimiento a sus terapias, sesiones y programas a seguir, porque en la constancia está el éxito de ello.
Agradezco a su coordinador Alán Quiñones, quién nos brindó la información necesaria y extendió la invitación a acercarse a COMUDIS* y al personal sensible que trabaja en él.

*COMUDIS.- Paseo Río Sonora no. 294, Fraccionamiento Marsella, Hermosillo, Sonora. Teléfono 1366250

Deja un comentario